Trámites

Emigrantes: las 3 razones por las que te rechazan el documento más importante para viajar sin visa

La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió sobre los errores más comunes a la hora de tramitar el pasaporte por las que podrían rechazarte este documento indispensable para viajar.

Si estás pensando en salir del país debes tener en cuenta toda la documentación necesaria para ser admitido en el sector de migraciones. Si bien existen naciones como Estados Unidos que exigen visa a sus visitantes, también hay países a los cuales solo se puede ingresar con el pasaporte.

Oportunidad de la casa propia | Italia vende vivienda por 2 euros para latinos

¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Descubre cómo obtener una visa americana de verano

El pasaporte es el documento más importante y poderoso a la hora de viajar al exterior. Los mexicanos pueden ingresar a 159 países con este documento, sin necesidad de visa, según el ranking Henley & Partners.

El pasaporte es el documento más importante para viajar al exterior. Fuente: archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió una lista de los tres errores comunes más por las cuales pueden negar la solicitud del pasaporte. Este documento es indispensable para salir del país ya que comprueba la nacionalidad e identidad del pasajeros.

Los tres principales errores por los pueden denegar el pasaporte

El trámite del pasaporte debe ser realizado de manera personal por cada solicitante en las oficinas de la SRE en el área de Oficinas de Pasaportes y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales. Ninguna persona externa al organismo puede realizar el trámite ni cobrar extra por hacerlo, esto debe ser detectado y denunciado ya que puede tratarse de una estafa.

Documentación incompleta o en mal estado

Para solicitar el pasaporte se deben entregar una serie de documentos, estos deben ser entregados en forma completa y en estado legible. Los papeles requeridos por la SRE para tramitarlo por primera vez son:

  • Para acreditar la nacionalidad mexicana: acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana.
  • Para acreditar la identidad: credencial para votar, cédula profesional, título profesional, carta de pasante o cartilla de Servicio Militar.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Copia simple del CURP.

Estos deben ser entregados en original y fotocopias, las cuales no deben tener tachaduras, enmendaduras o cualquier daño que impida comprobar su validez, de lo contrario podrían denegar el pasaporte.

Presentar información falsa

Todas las solicitudes de documentación de carácter formal el principal requisito es la honestidad. Por lo que se debe entregar papeles y completar con información fehaciente, de lo contrario las instituciones legales podrían negar el expendio del pasaporte o cualquier otro documento.

Los errores que debes evitar al solicitar el pasaporte. Fuente: archivo

Tener en cuenta que se considera "información falsa" aquellos documentos con datos hayan sido alterados, papeles obtenidos de manera fraudulenta o que no correspondan con la identidad del solicitante.

Impedimentos judiciales o administrativos

El pasaporte no se expedirá a las personas que tengan algún impedimento judicial o administrativo, según la información de la SRE.

¡Cambian las fechas! Reprograman los turnos de visa: cómo saber si puedes adelantarlos sin costo

¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Descubre cómo obtener una visa americana de verano

En caso de los menores de edad necesitan el consentimiento de sus padres o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela sobre ellos, para solicitar el documento. De lo contrario también será rechazado.

Temas relacionados
Más noticias de pasaporte