Política

Elecciones 2024 | Primer Debate Presidencial: fecha, hora y quiénes serán los moderadores

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentarán en un foro común para responder preguntar y presentar sus propuestas.

En esta noticia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los detalles del primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2024 que enfrentará a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Ya están determinados los temas que se abordarán, los segmentos y la duración total del encuentro.

Trolls argentinos calientan las elecciones: disputa entre AMLO y Xóchitl Gálvez

La Comisión Temporal de Debates del INE delineó la escaleta final de lo que será este ejercicio de confrontación de ideas entre los candidatos a presidente de la República de México. También confirmó quiénes serán los moderadores que guiarán el orden de los oradores.

Debate Presidencial 2024: todos los detalles

El Primer Debate Presidencial del 2024 está previsto para el próximo 7 de abril a partir de las 20 en las oficinas del INE. Este estará dividido en tres segmentos de dos bloques cada uno:

  • Educación y salud
  • Transparencia y combate a la corrupción
  • No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

El debate comenzará con una presentación de dos minutos de parte del primer moderador. Luego se transmitirá un video de minuto y medio que explicará las reglas del intercambio entre candidatos.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez debatirán el próximo 7 de abril. Fuente: collage Canva

El primer segmento tendrá una duración total de 37 minutos. Mientras que en el tramo final se estableció un espacio de un minuto para que cada aspirante a la Presidencia emita un mensaje final.

No te quedes sin votar: tramita tu INE antes de esta fecha

El INE indicó que el orden de llegada de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez, así como la ubicación de sus camerinos, el orden de su salida y la ubicación de sus invitados será sorteado.

Otras actividades partidistas o de las candidaturas que se realicen previo al debate sólo podrán realizarse fuera del set o del foro donde se reproducirá la transmisión del encuentro, determinó el INE.

Quiénes serán los moderadores del Primer Debate Presidencial

La Comisión del INE aprobó la designación de los periodistas que se harán cargo de la moderación del Primer Debate Presidencial, que serán Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Cómo participar del Primer Debate Presidencial

Los votantes podrán participar del Primer Debate Presidencial con consultas destinadas a los candidatos. El INE habilitó la opción de preguntas ciudadanas para que mayores de 13 años puedan plantear sus inquietudes a través de redes sociales y plataformas del Instituto.

El primer bloque de cada segmento contará con un espacio donde los aspirantes responderán las preguntas reclutadas de parte de la ciudadanía. Las consultas deben cumplir ciertos criterios:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.
Temas relacionados
Más noticias de Política