INE

Confirmado: quiénes serán los funcionarios de casillas en las próximas elecciones

El Instituto Nacional Electoral sorteó quiénes integrarán las Mesas Directivas el 2 de junio y dio a conocer los primeros resultados.

En esta noticia

Cada vez falta menos para la contienda electoral del 2 de junio que definirá al futuro Presidente de la República que sucederá a Andrés Manuel López Obrador. En la previa, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió los primeros resultados sobre quiénes integrarán las Mesas Directivas.

Elecciones 2024: quiénes podrán votar sin credencial a partir de ahora

En el sorteo del INE se definieron los primeros datos sobre las personas que serán los funcionarios de casillas en los próximos comicios. Es decir, quiénes serán los encargados de recibir y contar los votos en las elecciones.

Qué hacen los funcionarios de casillas

Los funcionarios de casillas son ciudadanos que juegan un rol fundamental a la hora del correcto desarrollo de las elecciones. Este 2 de junio se definirá no solo al Presidente, sino también al Congreso de la Unión, por lo que la recepción y el conteo de votos será crucial.

Quiénes serán convocados como funcionarios de casillas. Fuente: archivo

Estas personas son elegidas a través del sorteo doble dirigido por el INE, el cual también luego se encarga de brindarles una capacitación sobres sus funciones y participación en el día de la elección.

No te quedes sin votar: tramita tu INE antes de esta fecha

Cada mesa directiva de casillas está integrada por nueve funcionarios:

  • 1 presidente
  • 2 secretarios
  • 3 escrutadores
  • 3 suplentes generales

El presidente tiene la tarea de anunciar el inicio de la votación. También vigila que las y los ciudadanos de la fila respeten el derecho de todas y todos a votar con libertad y en secreto; se asegura que la o el elector no haya votado ese mismo día y que la credencial que presenta es propia.

A su vez, es el encargado de desprender una boleta de los blocs y de su entrega a la o el elector. Mientras que los secretarios, deben revisar que el nombre de la o el elector aparezca en la lista nominal y le dice el resultado a la o el presidente.

Esta también marca con el sello VOTO junto al nombre de la o el ciudadano en la lista nominal, e inutiliza las boletas electorales que sobraron tras el cierre de la casilla.

Por su parte, los escrutadores apoyan al presidente o secretarios en sus labores. Marcan la credencial para votar en el espacio de elecciones locales, cuentan las boletas electorales depositadas en la urna y cuentan los votos que haya recibido cada candidato.

Confirman quiénes serán los funcionarios de casillas

El INE confirmó que los funcionarios de casillas resultarán elegidos entre las personas nacidas entre marzo y abril e indicó este jueves que serán seleccionadas entre cuya inicial del primer apellido sea la letra A.

El martes 6 de febrero se llevará a cabo una nueva insaculación en las 300 juntas distritales del país del cual se conocerá al 13% de la ciudadanía que del listado nominal que integrarán las Mesas Directivas.

Serán unas 12.8 millones de personas quienes se verán afectadas por esta labor fundamental quienes recibirán la visita en su domicilio de personal capacitador del INE entre el 9 de febrero al 31 de marzo para notificar su función.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones