Reforma

El metro de CDMX eliminará los boletos muy pronto, desde cuándo y cómo se pagará a partir de ahora

El sistema de transporte de México se modernizará con las tarjetas de movilidad. Los usuarios deberán integrar el sistema inteligente de pago.

En esta noticia

 En el marco de los 54 años de la fundación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), más conocido como Metro, el Gobierno mexicano le dio inicio a un proceso de modernización en el pago del pasaje, por lo que las tarjetas electrónicas de Movilidad Integrada (MI) serán el único medio de pago a partir de esta semana.

Según informaron desde la Secretaría de Movilidad de la CDMX, se verán afectadas las Líneas 4 y 6 por el momento, ya que luego se actualizarán las 12 líneas y sus 195 estaciones que conforman la red.

Se trata de un proceso que inició en 2006 con un programa piloto de uso de tarjeta electrónica, y que se espera finalice en 2024 cuando dejen de operar los boletos blancos de banda magnética que se usaban desde 1969, cuando fue inaugurada la primera línea del sistema.

Becas Benito Juárez: ¿cuándo será el próximo pago?

Metro en Ciudad de México

El STC informó el sábado pasado que el arranque de la validación de pago comenzó en las siguientes líneas:

  • Línea 4 (Santa Anita-Martín Carrera)
  • Línea 6 ((Martín Carrera-El Rosario) 

Por su parte, las autoridades señalan que actualmente el 70% de los viajes se validan mediante la tarjeta de Movilidad Integrada, mientras que el 30% restante se realiza con boleto.

Cuánto cuesta la tarjeta para el Metro

Su costo es de 15 pesos, y cada viaje cuesta 5 pesos. La tarjeta puede ser recargada en las taquillas de la estación, las máquinas del metrobús, por la aplicación de Mercado Pago y mediante la Red de Recarga Externa.

Además, funciona para ingresar al metrobús, cablebús, trolebús, tren ligero, tren suburbano, los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el sistema de Ecobici.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.