Día de Muertos

Día de Muertos: ¿hay clases el 2 de noviembre?

Se acerca el Día de Muertos y mucha gente se pregunta si el 2 de noviembre es no laborable o jornada de descanso. Esta es la medida que se tomó para los establecimientos educativos.

En esta noticia

Noviembre ya comenzó y con el undécimo mes del año también llegó una de las festividades más importantes para el calendario de México: el Día de Muertos. Esta fecha es celebrada y conmemorada por los ciudadanos y es la oportunidad de honrar a los difuntos y conectar con el plano espiritual.

Si bien todo el territorio mexicano ha planeado fiestas y eventos alusivos al también llamado Día de los Fieles Difuntos, lo cierto es que la fecha no está indicada en la ley de trabajo como jornada de descanso o no laborable. Pero el caso de los establecimientos educativos es distinto.

El pueblito especial para festejar Día de Muertos que debes visitar una vez en la vida

¿Cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween?

Día de Muertos 2023: ¿qué días no hay clases?

Según el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes, maestros y el resto de los integrantes del personal educativo deben asistir a los establecimientos el miércoles 1 de noviembre. Pero el jueves 2 no habrá clases.

Ante la pregunta que se pueden estar haciendo muchas personas sobre el viernes 3 de noviembre y la asistencia a clases, el veredicto es distinto según cada establecimiento y estado del territorio mexicano. Esto quiere decir que hay localidades en las que no habrá actividad escolar.

Un ejemplo de ellos es el Estado de México, donde las autoridades han estipulado un puente por Día de Muertos. De esta manera, el miércoles 1, el jueves 2 y el viernes 3 de noviembre no habrá clases, y los alumnos y personal docente podrán descansar 5 días seguidos.

En el caso de Tamaulipas simplemente se corre el día de descanso del jueves 2 al viernes 3 de noviembre y en Querétaro y Campeche se toman ambos días como jornadas de no asistencia a los establecimientos educativos.

El jueves 2 de noviembre no habrá clases para algunos establecimientos educativos de México por el Día de Muertos, pero hay excepciones. Foto: pixabay

Atención estudiantes: te quitarán la beca Benito Juárez si has hecho esto

Becas para estudiantes: cómo obtener hasta 650 pesos para útiles

Días festivos 2023 en México: estos son los puentes oficiales que quedan del 2023

Los días festivos oficiales se traducen en jornadas de descanso para los empleados de cualquier rubro y están estipulados en la Ley Federal de Trabajo. Esto significa que se deben pagar como trabajados.

En este sentido, muchos mexicanos seguramente se preguntan a esta altura del año, cuántos puentes quedan para disfrutar un fin de semana largo y hacer alguna escapada de descanso. La respuesta a esta duda es que en el calendario oficial hay dos más:

  1. El lunes 20 de noviembre: en alusión al Aniversario de la Revolución Mexicana

  2. El lunes 25 de diciembre por la Navidad

Temas relacionados
Más noticias de Día de Muertos