Paleontología

Descubrimiento | El "tiranosaurio rex" de los mares se exhibe por primera vez en Reino Unido

Con una extensión de dos metros, el cráneo representa el espécimen mejor conservado hasta la fecha de este antiguo depredador descubierto en Europa.

En esta noticia

El Museo de Vida Jurásica Marina de Kimmeridgne en el Reino Unido presentará por primera vez el cráneo de un pliosaurio, un gigantesco reptil marino carnívoro que pobló los océanos durante en el Jurásico.

El director de la colección, Steve Etches, afirmó a EFE que el cráneo, con una longitud de dos metros, es el ejemplar mejor conservado descubierto hasta ahora en Europa de este antiguo depredador.

Este reptil acuático prehistórico se exhibirá por primera vez en Reino Unido. Fuente: archivo

Atención jubilados: anuncian el importante beneficio que tendrán durante 2024

El secreto dietético que esconde la piel marrón de las almendras

El cráneo de pliosaurio podría ser solo la punta del iceberg

A pesar de que hasta ahora solo se ha recuperado el cráneo de este reptil marino en el condado de Dorset, ubicado en el suroeste de Inglaterra, podría no ser el único descubrimiento

En la colina de la que se ha extraído el hueso actualmente expuesto en la colección, los expertos aseguran que "está presente el resto del cuerpo"

"Si llegamos a conseguir el cuerpo completo, tendremos que construir una extensión del museo para poder acoger al animal en su totalidad", expresó Etches.

El pliosaurio, uno de los mayores depredadores marinos del Jurásico 

Según las declaraciones de Etches a EFE, el pliosaurio habitó los océanos desde las primeras fases del Jurásico, aproximadamente hace 200 millones de años, hasta mediados del Cretácico, hace unos 100 millones de años.

En su hábitat, el pliosaurio era el animal más grande y se alimentaba de todo tipo de reptiles, incluidos miembros de su propia especie, como se comprobó a través de las marcas de dientes en otros restos óseos.

Según el director del museo, esta especie ha sido definida como el reptil carnívoro de mayor tamaño "que ha existido".

En la actualidad, se podría comparar con un cocodrilo de agua salada, uno de los animales que más características comparte con el que fuera el 'tiranosaurio rex' de los mares.

Descubrimiento sin precedentes en Reino Unido. Fuente: Twitter

Un descubrimiento sin precedentes

De acuerdo con Etches, el resto fósil encontrado en la localidad de Kimmeridge es uno de los mejores especímenes en todo el mundo.

"Esto es extraordinario", declaró sobre el descubrimiento, que compite con otros realizados previamente en Noruega y México. 

La inclusión del hueso de pliosaurio en la exhibición coincidió con el lanzamiento del documental de la BBC titulado Attenborough y el gigante marino.

En una entrevista con el medio británico, el naturalista David Attenborough describió al pliosaurio como "uno de los depredadores más grandes que jamás hayamos conocido".

"Este promete ser el hallazgo más informativo de los pliosaurios que se ha hecho nunca", agregó. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento