Ciencia

Descubren que puede haber mensajes cuánticos de extraterrestres en el espacio

Un grupo de físicos confirmó la existencia de mensajes cuánticos en el espacio exterior.

Según una reciente investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), es posible que diversas civilizaciones extraterrestres estén enviando mensajes cuánticos a través del espacio-tiempo. 

Los principales investigadores son los físicos Arjun Berera y Jaime Calderón-Figuero publicaron en la revista Physical Review D un extenso artículo de revisión junto a un ejercicio teórico sobre una posible versión de la comunicación interestelar. La investigación muestra que los fenómenos cuánticos que aparecen de maneras más pequeñas en la Tierra pueden aparecer también en el resto del espacio; en lugar de depender de un medio más tradicional como el cable de fibra óptica, estos mensajes podrían enviarse a través del propio aire (o en ausencia de aire).

El resultado de la investigación explica que los haces de fotones (la luz) pueden viajar por toda la Vía Láctea, lo que plantea la idea de que pueden haber mensajes cuánticos extraterrestres en toda nuestra galaxia. Los científicos estiman que si bien en el viaje a través de la galaxia se verían afectados por la gravedad, no se produciría la decoherencia (una suerte de deformación de los fenómenos al salir del frágil estado cuántico). El mensaje podría deformarse, pero seguiría siendo legible.

Los científicos especulan que puede haber mensajes cuánticos en la galaxia. Fuente: Archivo

Si bien el trabajo tiene aplicaciones concretas en el mundo real -por ejemplo para mejorar la tecnología de transmisión de datos y las telecomunicaciones en general- en su aspecto teórico se examinan las implicaciones teóricas de tener mensajes cuánticos en el espacio. 

Temas relacionados
Más noticias de México