Confirman el regreso de las clases virtuales en todo el país: será por las extremas temperaturas de enero
La SEP modificará las clases en México, dado el frío extremo en enero. Los estudiantes de primaria y secundaria podrán optar por la modalidad a distancia, mientras que algunos entrarán más tarde de lo previsto.
Ante la llegada de un nuevo frente frío a México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó medidas preventivas para garantizar el bienestar de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Por ello, se ajustaron los horarios de entrada y salida de clases para los turnos matutino y vespertino, mientras algunos podrán optar por la modalidad virtual.
En detalle, la SEP convocará a la comunidad educativa más tarde de lo habitual, dadas las extremas temperaturas que traen consigo heladas y lluvias. Además, las autoridades confirmaron el regreso de las clases virtuales para un grupo de estudiantes en particular.
Checa los detalles de esta iniciativa y sácala provecho. Ten en cuenta que, por el momento, la medida no rige a nivel nacional sino en ciertos estados en especial.
¿Qué estados de México cambiarán el horario de clases por el frío?
Desde el año pasado, entidades como Coahuila y Puebla implementaron el horario de invierno en las escuelas de nivel básico debido a las bajas temperaturas causadas por los frentes fríos. En estas regiones, las actividades escolares comienzan media hora más tarde.
En Veracruz, aunque el ajuste al horario aún no está confirmado por el frente frío número 24, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Reveriano Marín Hernández, busca retrasar el ingreso a los planteles escolares.
Esto se debe a un aumento en los contagios entre alumnos de primaria y secundaria, así como a la necesidad de proteger su salud ante el frío extremo, especialmente en zonas como Orizaba, Córdoba, Huayacocotla, Perote, Acajete y Las Vigas, donde se registran las temperaturas más bajas.
¿En qué estado de México hay clases presenciales?
En Nuevo León, la SEP declaró como opcional la asistencia presencial del 20 al 22 de enero. Los padres de familia o tutores podrán decidir si sus hijos asisten a clases o permanecen en casa. En caso de optar por quedarse en casa, los estudiantes podrán continuar su formación a través de clases en línea y plataformas educativas, como la radio y televisión.
El gobierno de Nuevo León explicó: "La semana pasada, con temperaturas de 1 y 2 grados, permitimos que los estudiantes tomaran clases desde casa. Ahora, con temperaturas aún más bajas, continuaremos ofreciendo modalidades a distancia. En TV Nuevo León, habrá programación educativa de 9 a 13 por grado escolar, y a través de Internet con la plataforma Ciberaprende".
Cambian la Tarjeta INAPAM en enero: este será el requisito para no perder los descuentos en 2025
¿Qué cambios habrá en las clases en 2025?
La SEP de Nuevo León anunció un cambio en el formato de aprendizaje del lunes 20 al miércoles 22 de enero, ofreciendo al nivel básico la opción de sintonizar clases en línea desde sus hogares. Para ello, se habilitarán canales de televisión y las estaciones regionales de la Cadena Vive FM. Además, las transmisiones estarán disponibles en redes sociales a través de Facebook (Canal 28 Nuevo León) y YouTube (Canal 28 NL).
El horario de clases será el siguiente:
- Primaria: de 10 a 11
- Secundaria: de 9 a 10
- Preescolar: de 12 a 12:30, con un segmento especial dirigido a los padres de familia
Por otro lado, en Michoacán también se implementaron ajustes en el horario de entrada y salida para alumnos de preescolar, primaria y secundaria debido a la temporada invernal, que trae consigo un frente frío nuevo cada semana.