Viajes

Transporte público gratuito 2024: ¿cómo obtener el abono de RENFE para viajar en tren sin costo alguno?

Los abonos de transporte gratuito de RENFE comenzarán un nuevo periodo de validez a partir de mayo.

En esta noticia

A partir del 1 de mayo de 2024, comienza el segundo cuatrimestre de validez de los abonos de transporte gratuito para viajar en los trenes de RENFE. Estos abonos son válidos para los servicios de Cercanías y Media Distancia.

En tanto, el 30 de abril finalizará la validez del abono de transporte gratuito de RENFE, pues su uso únicamente está permitido para el primer cuatrimestre del año.

Transporte gratuito en Renfe

Los usuarios que obtengan este abono podrán viajar con los trenes de RENFE de manera gratuita desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024. Desde el 4 de abril pasado, está disponible la solicitud de los nuevos abonos de transporte gratuito para el segundo cuatrimestre del año.

Los abonos de transporte gratuito de RENFE comenzarán un nuevo periodo de validez a partir de mayo. (Imagen: archivo)

Los abonos de transporte gratuito de Renfe estuvieron en vigencia durante todo el 2023. Por consiguiente, el Gobierno de España optó por prorrogar su utilización para el 2024, introduciendo nuevas medidas destinadas a fomentar un uso responsable por parte de los ciudadanos.

Desde Renfe señalan que "su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa".

Cabe aclarar que el abono de transporte gratuito de Renfe no se puede utilizar para viajar a cualquier lugar de España. Dicho abono debe contar con un trayecto de ida y vuelta seleccionado previamente por el usuario. Por ejemplo, un trayecto para un tren de Media Distancia de Jerez de la Frontera a Sevilla.

Las condiciones de uso del abono

Para obtener un abono de transporte gratuito para un tren de Media Distancia, el usuario deberá pagar una fianza de 20 euros. Si realiza al menos 16 viajes de ida entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024, RENFE reembolsará la fianza.

Transporte público gratuito 2024: ¿cómo obtener el abono de RENFE para viajar en tren sin costo alguno? (Imagen: archivo)

Es importante destacar que Renfe ha intensificado las medidas de control sobre el uso de los abonos de transporte gratuito en 2024, debido a los numerosos casos de uso fraudulento ocurridos durante 2023.

Para este año 2024, desde Renfe advierten que "los usuarios que utilicen la plaza reservada con los abonos deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días".

Al detectar dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima exigida, desde Renfe informarán al usuario sobre las posibles consecuencias de que esta infracción se cometa en una tercera ocasión.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público