Salud

China creó una nueva cepa mutante de Covid-19 y temen que se convierta en una nueva pandemia

Un laboratorio chino ha creado una cepa mutante de coronavirus que ataca al cerebro de ratones. Según han indicado, esta tiene una tasa de mortalidad del 100%.

En esta noticia

Un laboratorio de China ha llevado a cabo una exploración sobre una cepa mutante de coronavirus, la cual es conocida como GX_P2V. La búsqueda ha causado un gran impacto internacional, ya que se ha demostrado que es 100% letal en los ratones y posiblemente peligrosa para los humanos.

Se trata de un virus que ha sido clonado a partir de una variante presente en los animales. En ellos se observó una gran carga viral en el cerebro y los ojos, sugiriendo una propagación única a través del cuerpo.

Científicos chinos han encontrado una cepa mutante de Covid-19 que podría generar una nueva pandemia. Fuente: Freepik

En esta línea, se advierte sobre el riesgo de contagio a la población, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad de la investigación científica

 Atención MUJERES | Aprueban un beneficio para quienes no son madres

Alerta mundial por la cepa mutante que hallaron en China

El estudio, que ha sido desarrollado en Beijing, ha abierto una nueva investigación sobre la cepa GX_P2V. Esta fue descubierta en 2017 en pangolines en Malasia, antes del brote de la Covid-19

En esta oportunidad, los expertos han clonado el virus y lo han almacenado en un laboratorio chino, donde continuó evolucionando. Hasta entonces, se han observado distintas mutaciones durante el almacenamiento, aumentando así su letalidad.

Los resultados demuestran que esta variante tiene la capacidad de matar, acabando con la vida de todos los ratones infectados en menos de diez días. Además, afecta gravemente a órganos vitales como:

  • Pulmones
  • Huesos
  • Ojos
  • Tráquea 
  • Cerebro

Crece la preocupación

El estudio chino agrega a las inquietudes previas sobre la investigación de ganancia de función, que tiene como objetivo aumentar la letalidad de los virus para estudiar su evolución. En 2022, la Universidad de Boston llevó a cabo estudios similares, generando un debate nacional sobre la ética de tales experimentos.

Letra por letra: estos son los JUBILADOS que cobran la PENSIÓN esta semana

En medio de estas preocupaciones, tanto la comunidad científica como la sociedad en general esperan una mayor transparencia y la implementación de medidas de seguridad en la investigación relacionada con virus potencialmente peligrosos. Esto se hace para prevenir posibles escenarios que podrían desencadenar nuevas pandemias.

Temas relacionados
Más noticias de China