Arqueología

Increíble descubrimiento en la ciudad más antigua de China

La instalación hidráulica encontrada en el yacimiento neolítico de Liangzhu revela información sobre la construcción y expansión de esta ciudad.

En esta noticia

La Administración de Patrimonio Cultural de China anunció un importante descubrimiento en el yacimiento neolítico de Liangzhu, ubicado en la provincia de Zhejiang. 

En el enclave, los investigadores encontraron instalaciones hidráulicas que contribuirán a la comprensión del proceso de construcción y expansión de esta ciudad, que figura entre las más antiguas del mundo.

Liangzhu: un nuevo descubrimiento sobre sus instalaciones hidráulicas. Fuente: UNESCO

Último día para aplicar: buscan empleados sin límite de edad y ofrecen sueldos de hasta USD 2500

Yerba mate: la dosis exacta que hay que tomar al día para adelgazar rápido sin esfuerzos

La evolución de Liangzhu, una de las ciudades más antiguas del mundo

Liangzhu es una de las ciudades más antiguas del mundo. Según los arqueólogos, fue fundada hace unos 5,000 años y fue un importante centro público, cultural y económico de China. 

Los investigadores han dividido su historia en tres fases:

Fase 1 (5.300-4.500 a.C.). En esta fase, estaba habitada por pequeños asentamientos dispersos. Los habitantes vivían de la agricultura y la pesca. 

Fase 2 (4.500-3.500 a.C.). Los habitantes comenzaron a construir un sistema de canales y diques para controlar el agua. Este sistema permitió cultivar más tierra y garantizar el suministro de agua para la población.

Fase 3 (3.500-2.500 a.C.). En esta fase, se convirtió en una ciudad próspera y organizada. 

Liangzhu: de pequeños asentamientos a una ciudad próspera. Fuente: UNESCO

 El sistema de gestión del agua de Liangzhu, clave para su crecimiento

Los expertos han registrado la presencia de aproximadamente 350 sitios arqueológicos de importancia en Liangzhu, revelando 215 más de los que se tenían conocimiento previo. 

Adicionalmente, se han descubierto los restos de cerca de 20 presas de agua, de las cuales siete tienen unos 5.000 años de antigüedad.

El sistema de gestión del agua en Liangzhu se extendía 100 kilómetros cuadrados. Las presas estaban estratégicamente distribuidas y cumplían funciones diversas.

El control del agua posibilitó a los habitantes el cultivo de arroz, promoviendo así la división social del trabajo y el surgimiento de diversas clases sociales.


Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento