Celebración de la independencia de México en Argentina: La embajadora Lilia Rossbach recreó el Grito de Dolores
La comunidad mexicana, diplomáticos y amigos celebraron junto a la embajadora de México en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, una verdadera fiesta por la independencia de México y sus 214 años de libertad.
La embajadora de México en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, celebró este fin de semana, junto a la comunidad mexicana en Buenos Aires, autoridades argentinas, miembros diplomáticos y amigos, el 214° aniversario de la independencia de México.
Con todo el esplendor y la riqueza cultural que caracteriza al pueblo mexicano, la embajadora Lilia Rossbach recibió, uno a uno, en su residencia diplomática, a los cientos de invitados que llegaron puntualmente para presenciar la recreación del Grito de Independencia de México.
El grito de independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el prócer Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de Dolores como señal del inicio de la lucha por la independencia de los españoles.
Entre música, mariachis, tacos, tequila y vestidos tradicionales mexicanos, la comunidad mexicana en Buenos Aires, en fraternidad con representantes diplomáticos de Argentina, como el canciller Leopoldo Sahores, entre otras figuras importantes, acompañaron a la embajadora Lilia Rossbach en la recreación del Grito de Independencia de México.
Fin a un misterio religioso | Este fue el destino de la escultura virreinal de san Antonio de Padua
Arqueólogos desenterraron un poderoso anillo de oro con una piedra preciosa del arcángel Zadkiel
Las palabras de la embajadora Lilia Eugenia Rossbach Suárez
Desde el balcón de la Embajada de México en Argentina y para todos los invitados, la diplomática Lilia Rossbach dio un breve pero sustancial discurso en el que honró los nombres de los próceres y héroes de la independencia, resaltando, de paso, la hermandad y fraternidad entre México y Argentina.
"Mexicanas, mexicanos, Viva la independencia de México. Viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva el heroico pueblo de México, vivan las heroínas y los héroes anónimos que nos dieron patria, vivan los pueblos originarios, viva la riqueza cultural de México, viva la democracia y la paz. Viva la fraternidad entre México y Argentina. ¡Viva México!".
"En compañía de la comunidad mexicana, autoridades argentinas, cuerpo diplomático y queridos amigos de México, la embajadora Lilia Rossbach dio el tradicional Grito de Independencia en la Embajada de México en Argentina", comunicó la cuenta de X de la Embajada de México en Argentina.
Todos los asistentes a la celebración de los 214 años de la independencia de México vivieron una verdadera fiesta. Su embajadora, Lilia Rossbach, recibió, acompañó y despidió a sus invitados en una noche muy especial para todos los mexicanos, que, pese a estar lejos de su México querido, llevan en su piel el amor por su tierra sin importar en qué parte del mundo estén.
Así vivió y sintió Lilia Rossbach esta celebración
En exclusiva, la embajadora de México, Lilia Rossbach, habló con nosotros sobre este día tan importante para todos los mexicanos, especialmente para quienes están en Buenos Aires.
"Esta celebración la vivo muy bien porque yo siento que hay una amistad entrañable entre México y Argentina y, como lo dijo el vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores, 'somos hermanos' y no lo podemos negar. Pueden haber diferencias, pero el amor es el amor".
Sobre el proceso de Independencia de México, el cual tardó 11 años en concretarse, desde el 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1822, periodo conocido como la Guerra de Independencia, la embajadora Lilia Rossbach reconoció el sacrificio y el sufrimiento de quienes formaron parte de él hace 214 años:
"Fue una etapa muy difícil porque hubo mucho sufrimiento. ¡Desafortunadamente! Pero estoy segura de que necesitábamos ser independientes", cerró la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach.