

Un consorcio encabezado por Grupo FCC, en el que Carlos Slim tiene una participación significativa, obtuvo un contrato superior a 1.500 millones de euros para ampliar la línea de metro de la Segunda Avenida en Nueva York.
Se trata de la adjudicación más importante para la empresa española en Estados Unidos en los últimos años y un paso decisivo en la modernización del transporte público de la ciudad. Se espera que miles de pasajeros se vean beneficiados con esta iniciativa.

Conoce los detalles de la noticia y prepárate para disfrutar de una mejor experiencia de traslado. Ten en cuenta el alcance que tendrá la obra en el país.
¿Qué obras habrá en el metro de Nueva York?
Las mejoras por parte de Grupo FCC estarán a cargo del consorcio Connect Plus Partners (Connect+), integrado por FCC Construcción y Halmar International. El proyecto contempla el diseño y construcción de dos túneles que conectarán nuevas estaciones en Harlem, extendiendo el servicio desde el Upper East Side hasta East Harlem.
Además, se transformará en estación un túnel de 762 metros que fue construido en 1970, y se abrirá otro de 2.560 metros que llegará hasta Malcolm X Boulevard, con terminal en la calle 125. Para lograr esto se usarán dos tuneladoras de densidad variable, capaces de operar tanto en suelo blando como en roca dura.
¿Qué pasajeros se beneficiarán con las obras de Segunda Avenida?
La MTA, autoridad de transporte local, estima que la ampliación beneficiará a más de 300,000 usuarios diarios, mejorando la conectividad en una de las zonas con mayor saturación de Manhattan.
La obra se integra a un plan global de USD 6.990 millones destinado a reforzar la infraestructura neoyorquina, con la expectativa de generar miles de empleos en los próximos cuatro años.
En tanto, el proyecto es estratégico para Harlem, una comunidad que llevaba décadas esperando una mejora de este tipo.
¿Qué participación tiene Carlos Slim en Grupo FFC?
Con un 11,9% de participación de Carlos Slim, la compañía consolidó su presencia internacional en proyectos de infraestructura. Entre sus contratos recientes se destacan la construcción de un túnel de metro en Toronto.
En México, se destaca la adjudicación conjunta con Grupo Carso para el diseño y construcción de 111 kilómetros del Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, con un presupuesto de 31.844 millones de pesos.














