En esta noticia

Como una nueva política del gobierno de Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría del Bienestar y de Salud, las autoridades confirmaron que este 2 de junio comenzaron las visitas casa por casa para adultos mayores.

Mediante el programa Salud Casa por Casa los jubilados y pensionados recibirán visitas domiciliarias durante las cuales se otorgará atención médica integral y periódica a personas adultas mayores y con discapacidad.

A partir del 2 de mayo, 19 mil 300 trabajadores de la salud que fueron contratados visitarán a los 8 millones 191 mil 351 adultos mayores y personas con discapacidad que ya fueron censados por la Secretaría de Bienestar.

Así serán las visitas casa por casa a jubilados

En una reciente conferencia de prensa, la Presidenta detalló que por la iniciativa los profesionales de la salud asistirán a los domicilios particulares asistidos por una mochila con rueditas, donde llevan su estetoscopio, para medir la presión, para poder tomar el azúcar en la sangre, y "todo lo que los médicos determinen", indicó.

Durante los encuentros personalizados se van a levantar el expediente clínico de cada persona. Los adultos mayores y personas con discapacidad "van a tener contacto con médicos de la Secretaría de Salud, de tal manera que, si encuentran que alguien tiene presión alta, se le pueda medicar en coordinación con los médicos; si ven que la presión es muy alta lo llevarán al centro de salud para poder mantener, si es necesario, la medicación y evitar pues que llegue a condiciones más extremas", explicó.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que de acuerdo con el Protocolo de Atención del programa Salud Casa por Casa en la primera visita realizarán la Historia Clínica de las personas adultas mayores y con discapacidad. Las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros realizarán la toma de signos vitales como la temperatura; el pulso; la frecuencia respiratoria; la presión arterial y se aplicará la oximetría.

También harán unavaloración nutricionalcon toma de peso y talla; se aplicarán pruebas rápidas para conocer los niveles de glucosa, de colesterol, de triglicéridos; de agudeza visual y auditiva; de capacidad locomotriz y además darán una orientación sobre el cepillado de dientes y capacitarán a las y los cuidadores.

Con el análisis del estado general de la salud se realizará una clasificación:

  • Grupo 1: para pacientes que tengan alguna enfermedad crónica pero que esté controlada.
  • Grupo 2: para quienes padecen múltiples condiciones médicas, pero con autonomía funcional.
  • Grupo 3: pacientes con múltiples condiciones y dependencia parcial.
  • Grupo 4: múltiples condiciones y dependencia total de sus cuidadores.

Con ello, se podrá establecer un tratamiento específico para cada padecimiento a través de los Protocolos Nacional de Atención Médica (PRONAM) y se prescribirán los medicamentos del cuadro básico para el primer nivel.