Ciencia

Aparecerá un nuevo super continente que convertirá al 92% de la Tierra en inhabitable

Por un movimiento de placas tectónicas se podrían generar condiciones extremas volcanes y altas temperaturas. Los efectos en el planeta serían devastadores.

Los científicos están alertando por la aparición de "Pangea Última", un supercontinente que se formará en nuestro planeta y podría hacer que hasta el 92% de la superficie terrestre sea inhabitable para los mamíferos.

Los recientes modelos climáticos -creador por  investigadores de la Universidad de Bristol- muestran que este fenómeno geológico podría terminar en un aumento de los niveles de dióxido de carbono y temperaturas extremas, con un fuerte impacto en el ecosistema.

Alexander Farnsworth, quien lidera el equipo de investigadores, trabajó para desarrollar modelos climáticos para prever las condiciones en Pangea Última. El supercontinente podría tener hasta 40 grados centígrados, lo que lo hará inhabitable para la mayoría de la vida mamífera.

Estos cambios climáticos generarían cierta actividad volcánica que liberará grandes cantidades de CO2 en la atmósfera, empeorando aún más el problema del calentamiento global, según la información de Nature Geoscience.

La inquietante predicción de un monje milenario que tiene 800 años y ya se está cumpliendo 

Eclipse "anillo de fuego" | El daño irreparable que sufrirás si no haces esto el 14 de octubre

Los investigadores plantean un escenario catastrófico: si los niveles de CO2 alcanzan 1,120 partes por millón, solo el 8% de la superficie del planeta sería habitable para la mayoría de los mamíferos. Hoy, esos n iveles están en el en el 66%.

Así se vería el mundo si se convierte en un supercontinente. Fuente: Alex Farnsworth y Chris Scotese.

Cómo se formaría el nuevo supercontinente

Si bien no hay consenso científico al respecto, las hipótesis estiman que América, África y Eurasia se reunirán por el ecuador. Otras hipótesis trabajan sobre una fusión cerca del Polo Norte. La aparición de esta Pangea Última y sus consecuencias aún se debaten en la comunidad científica. Aunque las evidencias actuales generan preocupación en los investigadores.

Según los datos, esta Pangea Última podría formarse en los próximos 250-350 millones de años.

Temas relacionados
Más noticias de clima