Economía

AMLO pidió más esfuerzos para reducir la inflación

Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer más esfuerzos para contener la inflación en el país, después de que el IPC se acelerara en noviembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado el lunes a hacer más esfuerzos para contener la inflación en el país, después de que el índice precios al consumidor se acelerara en noviembre, aunque menos de lo esperado.

La inflación general se ubicó el mes pasado en un 4.32%, frente al 4.26% de octubre, cuando tocó su nivel más bajo desde 2021, mientras que el índice subyacente continuó moderándose, de acuerdo con cifras divulgadas la semana pasada por el instituto de estadística, INEGI.

El IPC se ubicó en 4.32% en noviembre de este año. Fuente: Freepik

"Tenemos que hacer más esfuerzos, este es un tema que tenemos que cuidar mucho", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria. En tanto, anunció que pretende mantener un acuerdo con varias empresas para limitar el precio de 24 productos de la canasta básica.

Jubilados tendrán 50% de descuento en autobuses y aerolíneas: cómo acceder 

Inflación en México

El mes pasado, Banxico conservó la tasa de interés referencial en un récord histórico del 11.25% en que se ubica desde marzo, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte.

Al respecto, el gobernante reiteró que le gustaría que se ocupara no solo de controlar la inflación sino también de promover el crecimiento económico.

Temas relacionados