Comunicado oficial

ALERTA | Sacarán de circulación el billete de 50 pesos

Según ha confirmado el Gobierno, el billete de 50 pesos que conmemora al ajolote ya no se utilizará más. Conoce el motivo detrás de la medida.

En esta noticia

El Banco de México (Banxico) ha lanzado un comunicado sobre la circulación del emblemático billete de 50 pesos que cuenta con un diseño único, destacándose dentro del área del coleccionismo.

Ante los rumores sobre la desaparición del billete, la entidad financiera detalló lo que ocurrirá con el futuro de esta apreciada pieza de la moneda mexicana.

El billete de 50 pesos que no cumpla con los estándares de circulación serán destruidos próximamente. Fuente: Freepik

Si bien el último diseño corresponde a la emisión de 2021 con la imagen del ajolote, aún continúa vigente aquel que cuenta con la imagen de José María Morelos.

CONFIRMADO | Habrá aumento de impuestos para viudas y jubilados

¿Qué ocurrirá con la circulación del billete de 50 pesos en México?

Según confirmó el banco central mexicano, se dejará de producir el billete de 50 pesos que tiene al anfibio en su parte trasera. En tanto, la decisión se ha tomado en base al desgaste y a los daños que registra el modelo, por lo que se dará lugar al fin de su circulación y luego a su eliminación.

De todos modos, las autoridades han asegurado que el proceso tardará alrededor de 20 años. Esto quiere decir que el billete del ajolote seguirá en circulación durante un tiempo más, antes de ser retirado.

Así, el Gobierno mantendrá un registro detallado sobre la distribución e impresión de los nuevos ejemplares, según las necesidades que plasma la sociedad.

¿Cuál es el billete de 50 pesos que saldrá de circulación?

El ejemplar en cuestión es aquel que tiene al ajolote en el reverso. Dicho animal está acompañado de una libélula, maíz y ahuejote, un árbol nativo de la región de América. 

¿Cuánto tiempo debes estar trabajando para recibir el aguinaldo?: la explicación de la Ley Federal del Trabajo

El avance en la producción de billetes mexicanos 

En la actualidad, Banxico confirma que se imprimieron 180 millones de billetes de 50 pesos entre 2021 y 2022.

A pesar de que inicialmente algunos ejemplares alcanzaron precios más altos que su valor nominal, que oscilan entre 250 y 60,000 pesos, la circulación común en las transacciones diarias ha prevalecido en 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos