Servicios

¿Cuánto tiempo debes estar trabajando para recibir el aguinaldo?: la explicación de la Ley Federal del Trabajo

Todo trabajador mexicano tiene derecho a cobrar el aguinaldo. Pero existen algunas excepciones en cuanto al monto de dinero que debe recibir.

En esta noticia

Cobrar el aguinaldo es un derecho que posee cualquier trabajador de México, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este puede ser sindicalizado, eventual, contratado por tiempo tiempo determinado, comisionista, vendedor o agente de comercio.

Esta normativa indica que el empleador debe pagar este dinero a más tardar el 20 de diciembre. De lo contrario, puede ser multado con hasta 365.000 pesos. La ley estipula que todo trabajador mexicano puede cobrar el aguinaldo completo si ha trabajado al menos un año.

Mudarse a Estados Unidos siendo mexicano: así puedes vivir legalmente

¿Cuándo cobras la Pensión Bienestar?: este es el calendario oficial de pago

Cuánto tiempo debo trabajar para cobrar aguinaldo en México

La LFT menciona que no hay una cantidad mínima de días trabajados necesarios para cobrar el aguinaldo. Si bien este monto se cobra completo cuando el trabajador lleva un año o más en la misma empresa, lo cierto es que el empleado puede cobrar un proporcional si trabajó por menos tiempo.

Para saber cuánto le corresponde de aguinaldo al trabajador, hay que seguir estos pasos:

  • Dividir el salario mensual en 2

  • El número obtenido se debe dividir en 365

  • El número obtenido se debe multiplicar por los días trabajados

Para cobrar el aguinaldo completo en México, el trabajador debe contar con un año o más de trabajo. Pero puede recibir un proporcional si trabajó menos tiempo. Foto: Freepik

¿A quiénes le depositarán la beca Benito Juárez en noviembre?

¿Cuánto tiempo tienes para cobrar la Pensión Bienestar?

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2023?

Los trabajadores del sector público recibirán una parte del aguinaldo junto al salario de noviembre y la otra en enero de 2024. Además, debido a la próxima edición de El Buen Fin, se adelantarán los pagos.

Por su parte, los pensionados del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán el dinero junto al pago correspondiente al mes de noviembre.

Cabe mencionar que El Buen Fin se desarrollará desde el próximo viernes 17 de noviembre hasta el lunes 20 de dicho mes. La edición 2023 estará arribando con ofertas, promociones y descuentos en varios rubros de comercios y entidades de turismo y viajes.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo