Confirmaron embargos de cuentas bancarias y fuertes multas a todos los clientes de estos bancos
En México, las instituciones financieras están obligadas a colaborar con las autoridades gubernamentales cuando lo requieran.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a todos los contribuyentes sobre la importancia de cumplir con ciertas obligaciones fiscales.
De hecho, advirtió que los clientes de ciertos bancos, como BBVA o Santander, deberán estar atentos a un embargo de cuentas bancarias en caso de incumplimiento de las normativas establecidas.
Euro a peso mexicano HOY: a cuánto abre la cotización de este martes 18 de febrero.
Cotización del DÓLAR a peso mexicano HOY: cuál es su precio este martes 18 de febrero.
Razones que pueden llevar a la congelación de una cuenta bancaria por parte del SAT
En México, las instituciones financieras como BBVA y Banamex están obligadas a colaborar con las autoridades gubernamentales cuando lo requieran. Esto incluye proporcionar información sobre los clientes si es necesario.
Por eso, es importante que los clientes de estas instituciones estén informados sobre las circunstancias que pueden llevar a un embargo de cuentas bancarias.
A continuación, te contamos las principales causas que llevan a esta situación:
Créditos fiscales firmes
- Impuestos no pagados. La razón más común es el adeudo de impuestos, ya sea por declaraciones omitidas, errores en el cálculo o simplemente por falta de pago.
- Multas y recargos. Si se generan multas por incumplimientos o se aplican recargos por pagos atrasados, estos también pueden generar un crédito fiscal.
- Auditorías y revisiones. Si el SAT realiza una auditoría o revisión y detecta irregularidades o diferencias en los pagos de impuestos, puede determinar un crédito fiscal que, si no se aclara o paga, puede resultar en un embargo.
No atención a requerimientos del SAT
- Omisión de respuestas. Si el SAT envía requerimientos o citatorios relacionados con auditorías o aclaraciones y el contribuyente no responde, esto puede ser interpretado como una negativa a cumplir con las obligaciones fiscales y puede derivar en un embargo.
Incumplimiento de acuerdos de pago
- Convenios incumplidos. Si se llega a un acuerdo de pago con el SAT y este no se cumple, el SAT puede proceder al embargo como medida para asegurar el pago de la deuda.
De todas formas, existen tres tipos de cuentas protegidas que no pueden ser embargadas:
- Cuentas donde se recibe el salario.
- Cuentas de ahorro para el retiro.
- Cuentas donde se recibe la pensión.
Situaciones adicionales en las que el banco puede embargar cuentas
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, tanto los bancos como el SAT tienen la facultad de embargar cuentas en determinadas circunstancias.
Una de estas situaciones se presenta cuando se lleva a cabo un seguimiento precautorio.
En este contexto, el SAT realiza auditorías, revisiones directas o visitas domiciliarias para el contribuyente, lo cual puede ocurrir, por ejemplo, ante la existencia de una multa impaga por parte del contribuyente.
Asimismo, se contempla el caso en que exista un crédito fiscal que no fue exigido y cuyo plazo venció, además de que se presente un riesgo inminente de que el contribuyente o el deudor no cumpla con la obligación tributaria.
Por último, es relevante mencionar el escenario en el que un crédito fiscal se encuentra firme y la autoridad busca su cobro, pero no logra establecer contacto con el contribuyente a través de los medios oficiales disponibles.
Compartí tus comentarios