Trámites

Adiós pasaporte: el nuevo documento que es más seguro para viajar y es usado en más de 100 países

Se trata de uno de los permisos más seguros del mundo y permite el acceso a un gran número de Estados alrededor del globo.

En esta noticia

Ya sea por motivos turísticos, laborales o de negocios, quienes busquen emigrar deben contar obligatoriamente con un documento esencial, además de cada identificación personal: el pasaporte

Concretamente, el mexicano, es uno de los que más beneficios otorga a los viajeros, permitiendo el ingreso sin restricciones a un centenar de Estados.

Sin embargo, recientemente, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicaron que los ciudadanos de México tendrán la posibilidad de viajar a través del mundo con un nuevo permiso.

Emigrar: la lista de APELLIDOS que tienen prioridad para tramitar la ciudadanía italiana

Cambia la visa de EE.UU. para siempre: si cumplís estos requisitos te la dan gratis y sin vueltas

¿Cómo tramitar el pasaporte con un descuento del 50%?

Algunos habitantes mexicanos tendrán la posibilidad de acceder a tramitar el pasaporte a mitad de precio. Quienes contarán con el beneficio de acceder a un 50% de descuento son los adultos mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales. 

Estos últimos quedan incluidos en el grupo poblacional que está destinado a laborar en Canadá. Cabe destacar que los precios del pasaporte varían según el período de duración.

  • Vigencia de tres años de vigencia: 825 pesos
  • Vigencia de seis años: 1,125 pesos
  • Vigencia de hasta 10 años de vigencia: 1,970 pesos
Algunos ciudadanos pueden solicitar el pasaporte a mitad de precio. Foto: Archivo.

¿Cuánto costará en 2024 cada pasaporte?

Según el nuevo cuadro tarifario, desde el 1 de enero los costos para solicitar el pasaporte se han ajustado de la siguiente manera:

  • Pasaporte con vigencia de tres años: 1,655 pesos
  • Pasaporte con vigencia de seis años: 2, 250 pesos
  • Pasaporte con vigencia de 10 años: 3,940 pesos

La variación del costo se debe a la duración de la vigencia del documento, lo que significa que a mayor periodo de validez, mayor será el costo.

Adiós pasaporte: el nuevo documento para viajar por el mundo

La SRE anunció que los ciudadanos mexicanos podrán tramitar un nuevo permiso: el pasaporte electrónico. Se trata de un documento que cuenta con un chip integrado capaz de almacenar la información personal del titular.

Entre los datos encriptados que posee, se destaca la información biométrica, fotos y datos del cuello. Las personas que busquen renovarlo deberán hacerlo únicamente por medio de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cómo solicitar el pasaporte electrónico?

Según los anuncios realizados, quienes busquen adquirir el pasaporte biométrico podrán hacerlo solicitando un turno (de forma gratuita) de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, al 55 893 24827 (CITAS).

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el plazo de entrega es de 30 a 45 días naturales a partir del día de la cita.

Temas relacionados
Más noticias de pasaporte