

El ya conocido conflicto entre Israel y Palestina ha escalado a niveles inusitados con el último ataque que perpetró Hamas durante el segundo fin de semana de octubre de 2023.
La guerra que se desató en Medio Oriente con el grupo terrorista ha conducido no sólo a que se superen en 3000 la cantidad de víctimas fatales contabilizadas entre territorio israelí y la Franja de Gaza, sino también a la búsqueda del principal responsable.
Según se ha informado a nivel global, el autor de esta masacre sin precedentes ha sido Mohammed Deif, un terrorista de origen palestino que habría estado planeando durante más de dos años la infiltración del grupo que lidera en Israel.
¿Quién es Mohammed Deif?
El autor de una de las masacres más atroces en la historia del conflicto en Medio Oriente decidió llevar el nombre de Mohammed Deif tras enlistarse en las filas de Hamas durante el primer levantamiento palestino iniciado en 1987.
Antes de esa época, era conocido por Mohammed Masri, un joven nacido en 1965 que se había criado en el campo de refugiados de Khan Yunis, establecido después de la guerra árabe-israelí de 1948.

Una de las etapas de su vida que más ha causado impresión está vinculada a sus estudios académicos. Deif obtuvo la licenciatura en ciencias en la Universidad Islámica de Gaza, donde incursionó en carreras relacionadas a la física, la química y la biología.
Su prontuario universitario esconde otras actividades que han dejado a más de uno boquiabierto frente a su perfil terrorista. Entre sus pasatiempos, se encontraba la dirección del comité de espectáculos de la universidad y la actuación de comedias.
El rol de Deif para la organización terrorista fue fundamental, ya que se encargó de construir la red de túneles del grupo y se destacó por su experticia en la fabricación de bombas. Fue detenido por Israel en 1989 y pasó unos 16 meses recluido, según una fuente del grupo terrorista.
Además, le escapó a la muerte en siete ocasiones y es considerado personalmente responsable del asesinato de docenas de israelíes en atentados suicidas.
¿Cómo se gestó el último ataque a Israel?
De acuerdo a la información trascendida mediáticamente, hubo un hecho concreto acontecido en mayo de 2021 que despertó en el terrorista sus más grandes ansias de venganza.
Fue por aquel entonces que los militares de Israel realizaron una incursión al tercer lugar más sagrado del Islam: la mezquita de Al Aqsa. Durante 11 días, Jerusalén -donde se encuentra este sitio-, fue epicentro del conflicto entre Israel y Hamas, conduciendo no sólo a la furia árabe y musulmana, sino también a la de Mohammed Deif.
"Lo desencadenaron las escenas y las imágenes de Israel asaltando la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán, atacando a los fieles, sacando a rastras a ancianos y jóvenes de la mezquita", dijo una fuente de Gaza a Reuters. "Todo esto avivó y encendió la ira".















