Minuto a minuto

China endurece su postura y lanza una advertencia a Israel

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas continúa con fuego cruzado.

El jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, afirmó hoy que la situación en su área de operaciones se mantiene "estable", si bien recordó que sigue siendo "volátil" en medio de los ataques cruzados entre actores del lado libanés e Israel.

"Pese a los preocupantes desarrollos de los últimos días, la situación en el área de operaciones de la FINUL se mantiene estable, pero volátil. Afortunadamente, los intercambios de fuego entre el territorio libanés e Israel no han escalado a un conflicto", dijo el alto mando español.

El comandante de las fuerzas de paz internacionales recordó que ante esta situación han aumentado sus patrullas y tomado otras medidas similares en coordinación con el Ejército libanés, además de mantener contactos con ambos países para evitar "malentendidos" y ayudar a rebajar la tensión.

El Ministerio de Defensa de Siria denunció este jueves que Israel bombardeó sus aeropuertos de Damasco y Alepo, en medio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques terroristas del sábado pasado.

Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel aterrizaron en la ciudad de Roma desde donde regresarán a la Argentina en las próximas horas, en el marco del operativo "Regreso Seguro".

"El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo", publicó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

En total, unos 1.419 argentinos pidieron ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo "Regreso Seguro", organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.


El ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó este jueves que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista palestino Hamas mantenga en su poder a las personas secuestradas el sábado.

"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se podrá encender ningún interruptor eléctrico, ni se podrá abrir ningún grifo ni entrarán camiones de carburante mientras los israelíes secuestrados no hayan vuelto a sus casas", declaró el ministro en un comunicado.

Según el gobierno israelí, unas 150 personas -israelíes, extranjeros y binacionales- fueron secuestradas por los milicianos de Hamas en su ofensiva sorpresa del sábado.

En medio de la escalada en Medio Oriente, el presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió que Hamás libere a los niños secuestrados tras los ataques del fin de semana en territorio israelí, y apeló a que el Estado judío deje de bombardear la Franja de Gaza.

"Hamás debe liberar a los niños israelíes que han sido secuestrados. Israel debe detener los bombardeos para que los niños palestinos y sus madres puedan abandonar la Franja de Gaza por la frontera con Egipto. Debe haber un mínimo de humanidad en la locura de la guerra", escribió Lula en redes sociales.

A cinco días de la declaración de "estado de guerra" de Israel por el atentado del grupo islamista Hamas, el número de muertes y el foco de localidades en conflicto aumentan. 

En este contexto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que "borraremos, a esta cosa que se llama Hamás, el ISIS de Gaza, de la faz de la tierra".

También agregó: "Esta cosa no continuará existiendo, no habrá más una situación en la que asesine niños y regresaremos a la normalidad. Acabaremos a este fenómeno".

Once empleados de la ONU y cinco socorristas de la Media Luna Roja palestina murieron por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a los recientes ataques de Hamas en Israel, informaron hoy autoridades.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja confirmaron recientemente que cinco miembros de la federación que agrupa a este organismo humanitario murieron en la franja de Gaza, incluyendo a cuatro paramédicos que fallecieron hoy en dos ataques contra ambulancias en la parte oriental del enclave.

"La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza", informó esta agrupación humanitaria en un comunicado.

Israel ordenó a sus ciudadanos de las zonas del norte refugiarse hasta nuevo aviso ante la sospecha de una infiltración del espacio aéreo desde Líbano, en medio de la guerra entre el Estado judío y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

"Tras el informe inicial sobre una sospecha de infiltración desde el Líbano en el espacio aéreo israelí, se pide a todos los civiles en las zonas donde sonaron las sirenas que entren en refugios y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso", indicó un portavoz del Ejército de Israel.

"No se identificaron impactos en territorio israelí", añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles su preocupación por el fuego cruzado en la Línea Azul, la frontera entre Israel y Líbano, y llamó a "todas las partes y a quienes tienen influencia" sobre ellas a contener un "contagio" de las hostilidades.

En una breve declaración ante los medios, Guterres dijo estar "en contacto continuo con los líderes de la región" de Oriente Medio a raíz de la nueva guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, con "varias prioridades", la primera de ellas "evitar un contagio del conflicto", según indicó.

"Debemos evitar un contagio del conflicto. Estoy preocupado por el reciente intercambio de fuego en la Línea Azul y los ataques reportados en el sur de Líbano. Llamo a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre esas partes a evitar una mayor escalada y contagios", declaró el jefe de la ONU.

El canciller Santiago Cafiero confirmó hoy que son 1.304 los argentinos que solicitaron ser evacuados de Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación.

En declaraciones a Radio Télam, el canciller destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- le ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

Se está llamando a filas a un número récord de israelíes. Se ordenó el cierre de las escuelas. Las calles están desiertas. En las veredas de cafés normalmente concurridos se amontonan las sillas vacías: en los días transcurridos desde que los militantes de Hamás infligieran el mayor número de víctimas mortales en un solo atentado en la historia de Israel, casi ninguna faceta de la vida del país ha quedado intacta.Continuar leyendo

James Shotter

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y Benny Ganz, del partido opositor Unidad Nacional, acordaron hoy formar un "gobierno de emergencia" para unir fuerzas contra Hamas, tras los ataques sin precedentes que la organización islamista perpetró el sábado pasado.

"Hemos creado un gabinete de guerra para dirigir la guerra contra Hamas", decía el comunicado conjunto entre Netanyahu y Gantz, recogido por la agencia de noticias Sputnik

Tras días de negociaciones, los políticos decidieron que el gabinete será pequeño, tal como lo exigía Gantz, e incluirá sólo a Netanyahu; al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y a Gantz. 

Además, actuarán como observadores en el gabinete de guerra el exgeneral de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y diputado de Unidad Nacional Gadi Eisenkot y el ministro Ron Dermer, agregó el comunicado. 

También, mientras dure la guerra, se sumarán al gabinete de seguridad ampliado cinco miembros de Unidad Nacional: Gantz, Eisenkot, el parlamentario Gideon Sa'ar y otros dos funcionarios aún por determinar.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó hoy la decisión de Estados Unidos de enviar un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel en la guerra con el movimiento islamista Hamás e instó a Washington a no agravar la situación y a buscar soluciones.

"No entiendo por qué Estados Unidos está enviado un grupo de portaaviones al mar Mediterráneo y anuncian un segundo. No veo el motivo. ¿Van a bombardear el Líbano o qué? ¿Qué van a hacer? ¿O simplemente decidieron asustar a alguien?", se preguntó Putin en la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia.

"Pero hay gente que ya no tiene miedo de nada. No es necesario resolver los problemas de esta manera, sino buscar soluciones de compromiso. Pero, por supuesto, esas acciones agravan la situación", afirmó.

Las alarmas sonaron la tarde de este miércoles por todo el norte de Israel por una potencial "infiltración aérea" de un "número indeterminado de aparatos", posiblemente drones.

Las Fuerzas de Defensa pidieron a todos los ciudadanos en la zona que busquen sus abrigos antiaéreos y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso.

Según la televisión pública Kan, algunos proyectiles han caído en el norte del país. Un equipo de televisión de Reuters ha visto una casa siendo alcanzada. 


Los palestinos de la asediada Franja de Gaza buscaban hoy lugares seguros luego de que bombardeos israelíes a una escala "sin precedentes" demolieran barrios enteros, mientras se agotaban los insumos en los hospitales y se esperaba un inminente apagón en todo el enclave en medio de la respuesta de Israel a los ataques también sin precedentes de Hamas.

En Israel, autoridades informaron de varios heridos por cohetes lanzados desde Gaza contra ciudades, mientras que el movimiento islamista libanés Hezbollah atacó posiciones militares en el norte israelí y el Ejército israelí respondió con bombardeos a la zona del sur del Líbano de donde provinieron los disparos.

En Gaza, ataques aéreos redujeron a escombros barrios enteros y dejaron una cifra desconocida de muertos enterrados, según autoridades, tras una nueva noche de bombardeos masivos pese a que Hamas y otros grupos tienen en su poder allí a unas 150 personas secuestradas en Israel durante los ataques del fin de semana pasado.

El Ministerio del Interior de Israel anunció hoy que pospone indefinidamente las elecciones municipales previstas para el 31 de octubre, a causa de la guerra que comenzó el sábado con las milicias palestinas de Gaza.

La última vez que se retrasaron unas elecciones en Israel fue durante la Guerra de Yom Kippur de 1973.

En el plano político, la novedad es el anuncio del primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la formación de un gobierno de emergencia nacional en conjunto con la oposición.

Las autoridades de la Franja de Gaza anunciaron que su única central eléctrica ya no funciona por falta de combustible dado que Israel cortó los suministros de este.

Así lo informó el Ministerio de Energía de Gaza, dirigido por el grupo terrorista Hamas. Ahora solo quedan generadores para abastecer a la zona en guerra.

Parecen haber quedado atrás aquellos días en que turistas, estudiantes, personas que visitaban amigos, familiares, ciudadanos argentinos, disfrutaban de los encantos de la tierra prometida. Mas cuando sonaron las sirenas el fin de semana pasado, alrededor de las 6:30 horas, el cielo, el aire, se volvió turbio, espeso, la negrura de la muerte, con sorpresa, lo cubrió todo. La organización TERRORISTA Hamas comenzaba a hacer estragos. Escudados en una filosofía siniestra, el accionar de exterminio no sólo golpeó a la nación israelí, sin saberlo, se sentenciaron ellos mismos. Y digo sin saberlo refiriéndome a sus soldados, puesto que su organización los adiestra, no les enseña a pensar; de esa forma, cavaron la tumba de su propia gente. La respuesta lógica de Israel fue el contra ataque, luego de que Hamas asesinara, violara y secuestrara a niños, mujeres y hombres. Provocaron el quiebre de la endeble paz. Continuar leyendo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la formación de un gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

"Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra", informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes. EFE


Israel publicó este miércoles un listado con todos los muertos y desaparecidos internacionales ante el conflicto armado con Hamas. 

Argentina es el país latinoamericano con más víctimas y el cuarto con más bajas en total, con siete muertos y 15 desaparecidos, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Papa Francisco defendió este miércoles el "derecho a defenderse" de Israel dado que "han sido atacados". Sin embargo, se mostró "muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos de Gaza, donde hay también muchas víctimas inocentes".

Además, pidió que "los rehenes sean liberados de inmediato". Y agregó: "El terrorismo y los extremismos no contribuyen a lograr una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia y la venganza, y hacen sufrir a unos y otros".

La milicia iraquí Kataib Hizbulá, apoyada y financiada por Irán, amenazó hoy con atacar las bases que Estados Unidos tiene en Oriente Medio con "proyectiles, drones y fuerzas especiales" si Washington interviene militarmente en Gaza.

"Nuestros proyectiles, drones y fuerzas especiales estarán preparadas para dirigir golpes cualitativos contra el enemigo estadounidense en sus bases y obstaculizar sus intereses, si interviene en esta batalla", dijo en un comunicado el líder militar de Kataib Hizbulá, Abu Hasan al Hamidawi.

Apuntó que la organización armada, considerada terrorista por Estados Unidos, atacará también "posiciones conocidas de la entidad sionista y de aquellos que la apoyan, en caso de necesidad", en referencia a Israel.

Cancillería confirmó que 1246 argentinos en Israel ya solicitaron ser evacuados de la nación bajo asedio del grupo terrorista Hamas. Además, el número de fallecidos se mantiene en siete, mientras que 15 permanecen desaparecidos.

"Cada solicitud puede ser de más de una persona", aclararon desde la cartera a cargo de Santiago Cafiero sobre los inscriptos en el registro de evacuación de la embajada argentina en Tel Aviv. Y aclararon: "Se están desglosando los pedidos según cada grupo familiar".

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.

La cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.

Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 1.055 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.184 heridos.

A estas cifras se les suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.

Temas relacionados
Noticias de tu interés