Guerra en Medio Oriente

La advertencia sobre el ataque de Hamas que no escuchó Israel

Un alto funcionario de un país central en el conflicto palestino-israelí dijo que existió una advertencia a 10 días del ataque de Hamas.

En esta noticia

El conflicto en Medio Oriente entre Israel y Palestina volvió a reavivar sus llamas luego de una inesperada ofensiva del grupo islamista Hamas este sábado, a partir del cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el "estado de Guerra". Sin embargo, desde Egipto habrían informado que advirtieron al mandatario hace 10 días de un posible ataque.

El director de Inteligencia de Egipto, el general Abbas Kamel, le avisó a Netanyahu que Hamas tenía pretensiones de generar una escalada, según reveló una "alta fuente egipcia" al sitio egipcio de noticias Ynet.

La agencia de noticias AP también había comunicado sobre la advertencia, pero la Oficina del Primer Ministro israelí negó que hubo un aviso previo.

Guerra Israel - Hamas: ¿qué es el Domo de Hierro y cómo funciona la tecnología antimisiles que defiende al país?

Por qué hay guerra entre Israel y Palestina: qué es la Franja de Gaza y el rol del grupo Hamas

¿Qué le habría advertido Egipto a Israel?

La advertencia decía que estaba a punto de estallar "algo inusual", "una operación terrible", y que involucraba a la Franja de Gaza.

La fuente de inteligencia egipcia que dijo haber advertido a Netanyahu, comentó a Ynet que el general Kamel quedó "sorprendido por la indiferencia" por parte de Israel. Y remarcó que los generales israelíes dejaron en claro que "la situación en Gaza, y especialmente a lo largo de la frontera, está bajo control".

"No negamos ni nos desviamos ni un ápice de lo que dijimos. Egipto consideró oportuno advertir a Israel de la gravedad de la situación frente a Gaza", aclaró la fuente de inteligencia de Egipto, tras que Netanyahu y su equipo desmienta que hubo un diálogo que preveía un ataque de Hamas.

La agencia AP citó a un funcionario egipcio: "Les advertimos que la situación explotaría pronto, muy pronto, y que sería grande. Pero subestimaron el valor de nuestras advertencias".

Por su lado, la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu, dijo a Ynet: "La publicación de que el Primer Ministro Netanyahu recibió un mensaje preliminar de Egipto es una completa mentira. No llegó ningún mensaje preliminar de Egipto y el Primer Ministro no ha hablado ni se ha reunido con el jefe de inteligencia egipcio desde el establecimiento del gobierno. - Ni indirecta ni directamente. Esto es una completa noticia falsa.

¿Cuántas personas fallecieron en Medio Oriente?

Mientras el conflicto sigue, ya se identificaron más de 900 personas fallecidas en Israel y más de 2600 heridos, sumado a la toma de al menos 53 "prisioneros de guerra". En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 687 palestinos habían muerto y 3.726 habían resultado heridos.

¿Cuántos argentinos fallecieron por el ataque a Israel?

Fuentes de la Cancillería Argentina confirmaron que ya son siete los argentinos muertos en los ataques de Hamás a Israel y el número de desaparecidos ascendió a 15.

A su vez, el número de ciudadanos nacionales que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 625. Mañana, desde la cartera que conduce Santiago Cafiero, definirán cuándo partirá el avión que dispondrá el Gobierno argentino para los evacuados.

Temas relacionados
Más noticias de Medio Oriente
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.