En esta noticia

Mientras lavariante Ómicronsigue provocando récord de casos en Europa y en la Argentina, un estudio publicado por científicos sudafricanos -país donde fue identificada por primera vez- arrojó resultados esperanzadores.

Según la investigación, la infección con esa cepa puede fortalecer la inmunidad contra su predecesora, la variante Delta, disminuyendo el riesgo de una enfermedad grave.

Variante Ómicron: qué dice el estudio realizado en Sudáfrica

La investigación, que abarcó sólo a un pequeño grupo de personas y aún no ha sido revisado por pares, descubrió que las personas infectadas con Ómicron, especialmente las vacunadas, desarrollaron una mayor inmunidad contra la variante Delta.

Si bien se ha demostrado que Ómicron es altamente transmisible y puede evadir algunos anticuerpos, después de dos semanas de tener síntomas, la inmunidad aumentó 14 veces, mientras que la neutralización de la variante Delta se multiplicó por 4,4.

"Si tenemos suerte, Ómicron es menos patógena, y esta inmunidad ayudará a expulsar a Delta", dijo Alex Sigal, del Instituto de Investigaciones Sanitarias y coautor del estudio.

Ómicron expulsará a la variante Delta

Los últimos hallazgos sugieren que la probabilidad de que alguien infectado con Ómicron vuelva a contagiarse con la variante Delta es limitada, lo que reduciría la presencia de esta última variante.

En este sentido, los autores señalan que los resultados del estudio son "consistentes con que Ómicron desplaza a la variante Delta, ya que puede provocar una inmunidad que neutraliza a Delta haciendo que la reinfección con Delta sea menos probable".

Los últimos hallazgos sugieren que la probabilidad de que alguien infectado con Ómicron vuelva a contagiarse con la variante Delta es limitada.
Los últimos hallazgos sugieren que la probabilidad de que alguien infectado con Ómicron vuelva a contagiarse con la variante Delta es limitada.

Según un estudio sudafricano anterior, existe un menor riesgo de hospitalización y de enfermedad grave en las personas infectadas por Ómicron en comparación con la variante Delta, aunque los autores afirman que parte de ello se debe probablemente a la elevada inmunidad de la población.