ALERTA EN EE.UU.

Qué es y cómo ataca la ameba 'comecerebros' que ataca bajo el agua y dejó grave a un nadador

Es un fenómeno poco frecuente, pero puede ser letal: se llama "naegleria fowleri" y causa una enfermedad cerebral amebiana. Cerraron la playa del lago de Estados Unidos donde la detectaron días atrás.

Lo que parecía una simple zambullida de verano en un lago sereno del estado norteamericano de Iowa resultó en tragedia para un nadador desprevenido que ahora está en terapia intensiva: contrajo una infección causada por una "ameba comecerebros", que si bien es muy poco frecuente y es catalogada de "enfermedad rara", también suele ser letal.

POCO FRECUENTE, PERO POTENCIALMENTE LETAL

Se trata de la "naegleria fowleri", una "ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)", dijo el Departamento de Salud de Iowa. Y evaluó oportuno aclarar aque "MAP es extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos".

Por lo pronto, los CDC siguen considerándola como una enfermedad rara.

Desde 2012 se detectaron sólo 31 casos frente al promedio anual, para el mismo período, de 4000 muertes por otras causas en piletas, lagos o ríos en Estados Unidos, detalló un experto a CNN. 

Aún así, su letalidad es famosa. La MAP es "devastadora" y "generalmente mortal", según los CDC. "Entre los casos bien documentados, solo hay cinco sobrevivientes conocidos en América del Norte", detallaron. 

QUÉ SÍNTOMAS CAUSA

Entre los primeros síntomas de la infección suelen aparecer fiebre, náusea y vómitos, así como un fuerte dolor de cabeza frontal. A medida que progresa, los síntomas suman rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y hasta el coma. Aún no se generó una cura para esta enfermedad. 

DÓNDE ACECHA

La "naegleria fowleri" se encuentra comúnmente en el suelo y en agua dulce tibia como la de lagos, ríos y fuentes termales, aclararon los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) aunque también se puede encontrar en piscinas con bajo mantenimiento o sin cloro.

CÓMO ACTÚA

Las infecciones causadas por Naegleria fowleri pueden ocurrir cuando el agua donde está presente la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz de una persona, luego viaja hasta el cerebro donde destruye el tejido cerebral, explicó  el Departamento de Salud. 

Por lo pronto, la infección no es contagiosa y no puede ser causada por tragar agua contaminada. 

Tampoco la contraen todas las personas que se sumerjan en agua con esta ameba: así como con el covid-19, afecta a algunos y a otros, no. 

Foto gentileza del Departamento de Recursos Naturales de Iowa 

Por lo pronto la playa en el Parque Estatal Lago de los Tres Fuegos, en el estado norteamericano de Iowa, quedó cerrada temporalmente para los nadadores, confirmó días el Departamento de Salud Pública de Iowa. El departamento de salud está trabajando con los CDC para analizar el agua del lago y "confirmar la presencia de Naegleria fowleri", lo que llevará varios días, según el comunicado.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios