Perú: por qué el presidente Castillo impuso el toque de queda y cómo afecta a la economía

Las violentas protestas y la huelga de transportistas llevaron al presidente a declarar el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao. Analistas temen que esto afecte 10 veces más la economía que el paro de transporte.

La escalada de protestas de transportistas y gremios agrarios movilizados la última semana en Perú, con bloqueos de rutas y disturbios que el lunes dejaron un muerto, llevaron al presidente Pedro Castillo a imponer hasta la medianoche de hoy el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao.

El gobierno explicó que había recibido indicios de supuestos saqueos en Lima Metropolitana y el Callao y decidió así imponer el toque de queda, también llamado inmovilización social obligatoria. 

El presidente Pedro Castillo - Bloomberg

Castillo subrayó que durante este periodo de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

El paro de transportistas incluye a los micros - EuropaPress

QUÉ SUCEDIÓ EN ESTA ÚLTIMA SEMANA

Más de 2000 conductores de autobuses de la región de Cuzco se sumaron ayer lunes a un paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes, explicó un portavoz del colectivo, Pedro Banda.

El domingo, el Ministerio de Economía suspendió temporalmente el impuesto al consumo de los principales combustibles para mitigar el alza del precio internacional del petróleo por la Guerra Rusia-Ucrania y con ello creyó que cedería el conflicto.

En los seis días previos, el alza del precio de los combustibles y de fertilizantes  provocó protestas de transportistas y agricultores, hasta que el sábado bloquearon algunas carreteras. En marzo, el país registró una inflación de 1,48%, la tasa mensual más alta en 26 años.

Protestas en Lima la semana pasada - Xinhua

CUÁNTO CUESTA EL TOQUE DE QUEDA

Según el diario Gestión, la pérdida que implica la aplicación del toque de queda de un solo día en Lima Metropolitana y Callao es de 1000 millones de soles (268 millones de dólares), frente a un día de paro de transporte que como máximo llega a 100 millones de soles (u$s 26,80 millones).

El economista Juan Carlos Odar explicó que el paro afecta a la economía peruana entre u$s 25 y 30 millones al día, por el "impacto que tiene en los sectores de servicios, agro y transporte que se ha dado en algunos puntos del país. Es una aproximación, pero nos brinda una idea del impacto que se pierde en la economía peruana, en el PBI", expresó a Gestión

Sin embargo, el paro de transportes que solo afectaba algunos puntos de la capital se agudizó en el país, debido a la medida de inmovilización por un día cuyo impacto resulta ser 10 veces más grande.

Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas y Profesor de Pacífico Business School, sostiene que un día de paralización afecta el PBI en 1500 millones de soles a nivel nacional, y para Lima y Callao podría significar un impacto de casi 1000 millones de soles. 

La medida está causando serios perjuicios a los ciudadanos porque Castillo la comunicó públicamente a última hora del lunes, y mucha gente no se enteró hasta que hoy salió de sus casas para trabajar, sin lograrlo, reportan medios locales.

De hecho, la Defensoría del Pueblo exigió el cese inmediato del toque de queda, que consideró "inconstitucional" y desproporcionado porque no contempla la movilidad de los trabajadores informales, directamente perjudicados por la medida, y presentó un recurso de "habeas corpus" para que la Justicia la derogue.

El decreto fue aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el presidente dijo que es a causa por los actos de violencia y bloqueo de carreteras del paro de transportistas en todo el país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios