Coronavirus

Uruguay planea una apertura gradual de fronteras con pasaporte sanitario en dos meses

Debido al avance de la vacunación en el país.

Aunque la pandemia complica el presente de Uruguay -el país de 3,47 millones de habitantes acumula 167.033 casos, 28.758 activos, y roza las 2000 muertes por Covid-, ya analiza una apertura "paulatina" de los vuelos a partir de junio, gracias al avance de la vacunación en el país.

"Lo de los dos meses es el objetivo mínimo" para el reinicio paulatino de la conectividad, le dijo el viceministro de Turismo Remo Monzeglio a El Observador. El número dos del Ministerio de Turismo uruguayo estimó que a medida que el país avance con su campaña de vacunación -cerca del 36% de la población ya tiene al menos una dosis, según datos de Salud Pública- habrá más gente interesada en viajar, aunque eso también dependerá de cómo evolucione la pandemia en la región en los próximos meses, advirtió.

El 10 de abril pasado, Uruguay participó de una prueba piloto del Travel Pass desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en un vuelo Madrid-Montevideo de Iberia. Se trata de una aplicación que funciona como un 'pasaporte digital' que concentra diferentes tipos de documentos como certificados de vacunas y resultados de tests PCR, entre otros. El objetivo es simplificar los viajes internacionales y tratar de revertir en parte la crisis que viene golpeando al sector desde 2020. En febrero, IATA estimó que si se restablecen las restricciones como resultado de la circulación de nuevas cepas de Covid-19, las aerolíneas podrían perder hasta u$s 95 mil millones este año.

Europa cada vez más cerca del 'pasaporte Covid' para salvar la temporada de verano 

Varias asociaciones, empresas y países están desarrollando sus propios ‘pasaportes Covid', pero el tema no está exento de controversia. Muchos argumentan que podría ser un factor de discriminación, especialmente si se vincula a la vacunación; mientras otros advierten sobre los riesgos en la seguridad de datos personales. Para asegurarse la temporada de verano, la Unión Europea (UE) ya está trabajando en un Certificado Digital Verde que le permitirá a las personas, por ejemplo, evitar las cuarentenas al ingresar al bloque si están protegidas con las vacunas aprobadas por la UE.

Del otro lado, Estados Unidos descartó el pasaporte digital -por lo menos como una exigencia del gobierno federal, aunque hay iniciativas privadas-, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha manifestado en contra, teniendo en cuenta el acceso desigual a las vacunas contra el coronavirus en el mundo.

La Unión Europea presentó su "pasaporte covid" y espera tenerlo aprobado en junio 

Recientemente Uruguay actualizó su aplicación Coronavirus Uy para que incluya el certificado de vacunación, una vez que el usuario haya recibido las dos dosis. Los datos de la plataforma uruguaya se conectarán con el Travel Pass de IATA, y mostrarán el certificado de vacunación (aunque no estará disponible en una primera etapa), si se realizó un hisopado en un laboratorio homologado por el Ministerio de Salud Pública, su itinerario del viaje, entre otros datos que permitan verificar si el pasajero cumple con los requisitos del país de destino.

La app funciona mediante un código QR que se debe presentar antes de volar, en el caso de Uruguay la prueba piloto se realizó en el aeropuerto de Carrasco. "Es algo que llegó para quedarse" le dijo Monzeglio a El Observador y agregó: "El Travel Pass es el instrumento para entrar confiablemente a un país".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios