

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron hoy un nuevo tratado de la Unión Europea (UE) que sancione automáticamente a aquellos países que usan el euro si violan los actuales límites de endeudamiento.
En una cumbre en París en el arranque de una semana decisiva para el futuro de Europa y su crisis de deuda, Sarkozy señaló que prefiere un tratado de los 27 miembros, pero alegó que también está dispuesto a que lo firmen los 17 de la eurozona más "todos los países que quieran unirse a nosotros".
Pese a que los líderes europeos no llegaron a un acuerdo sobre el rol que deberá cumplir el BCE en esta nueva etapa, sí acordaron seis items que serán las nuevas reglas de oro para las finanzas europeas, según explica el diario El País de España:
1. Sanciones automáticas para quien no respete el déficit del 3% en 2012. Los países que no cumplan serán vigilados por el Tribunal de Justicia europeo, salvo que se oponga una mayoría cualificada. Se incorpora así la fórmula de la mayoría a la inversa.
2. Normativa reforzada y armonizada. Todos los presupuestos nacionales deberán ser sancionados por los Tribunales constitucionales de cada país.
3. Mensaje al sector privado: lo de Grecia no sucederá nunca más. “No podemos construir Europa basada en la falta de compromiso”, aseguró la canciller alemana.
4. El mecanismo de estabilidad se adelanta de 2013 a 2012. Las decisiones no se tomarán por unanimidad sino por mayoría calificada.
5. El consejo de presidentes de Gobierno y jefes de Estado será el gobierno económico de la zona euro. Se reunirá todos los meses mientras la crisis dure. En su orden del día estará siempre la lucha por el crecimiento.
6. Confianza en la independencia del Banco Central Europeo, y abstención de todo comentario.
Además, los mandatarios anunciaron que presentarán al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, este plan para enfrentar la crisis de deuda en la Eurozona, de cara a la cumbre de la UE del viernes en Bruselas, en la que se decidirá en qué marco se cambian los tratados europeos para reforzar el control presupuestario.
‘El jueves y el viernes esperamos poder presentar todas las propuestas y entonces veremos cuál es el eco, si se puede aspirar a un acuerdo de 27 o de 17 Estados. Somos conscientes de la dificultad de la situación y también de la responsabilidad‘, señaló Sarkozy, citado por la agencia de noticias DPA.
Así, Alemania y Francia quieren acelerar el proceso de cambios. ‘Nuestra voluntad es actuar con toda la fuerza posible para restablecer la confianza en el euro y la eurozona. No tenemos tiempo y las cosas están claras: actuaremos lo más rápido posible sobre la base de ese acuerdo entre Francia y Alemania más el resto‘.












