El presidente de Venezuela, el socialista Nicolás Maduro, reconoció la derrota en las elecciones legislativas del domingo y exhortó a la oposición a acabar con lo que llama una "guerra económica".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 bancas de las 167 de la Asamblea Nacional y que el gobernante chavismo logró al menos 46, con el 96% de los votos computados.

"Nuestro reconocimiento a los resultados siempre estuvo garantizado", dijo Maduro la madrugada del lunes en un discurso transmitido por la televisora estatal. "Siempre supimos que nadábamos contra la corriente y no nos escondimos", agregó.

Una debacle electoral para el chavismo y un triunfo histórico para la oposición. Venezuela inaugura una nueva etapa política tras las elecciones legislativas celebradas ayer. Por primera vez en 16 años, el oficialismo no tendrá el control de la Asamblea Nacional. La oposición, unida y nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), logró quedarse con al menos 99 bancas de las 167 bancas del recinto unicameral, una victoria aún más contundente que la que ya vaticinaban todos los sondeos.

Se trata, en efecto, un golpe durísimo para el presidente Nicolás Maduro, quien en dos años de mandato dilapidó el apoyo popular heredado del fallecido Hugo Chávez, en gran parte por el hartazgo de la población -sin distinción de banderas políticas- con un gobierno que no encuentra salida a una crisis económica cada vez más aguda, con una inflación galopante que puede llegar este año al 200%, caída del PBI de 10%, un sistema cambiario caótico y desabastecimiento de productos básicos.

Si bien la jornada se desarrolló con tranquilidad, la tensión comenzó aumentar hacia el final del día. Primero, por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender el horario de cierre de las mesas, algo que la oposición atribuyó a la “desesperación del gobierno por llevar a como de lugar a los ciudadanos a votar. Pero luego, fue la demora del ente electoral en dar los resultados oficiales lo que sumó más tensión e incertidumbre.

“@NicolasMaduro Asume la derrota. El Pueblo venezolano ha hablado y su voz es Sagrada , twitteó el ex candidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles, cuando ya habían pasado dos horas del cierre de mesas.

“Los resultados son los esperados. Ganó Venezuela! Irreversible , tuiteó Capriles minutos después, dando por hecho la victoria opositora. Incluso fue por más: “Estamos esperando por esto #113 , dijo, en alusión al número de diputados.