La oscura razón por la cual Vladímir Putin no mueve el brazo derecho al caminar

Neurólogos europeos especializados en perturbaciones del movimiento analizaron el andar del presidente ruso. Durante años las hipótesis iban desde un ataque cerebral, parálisis por un parto con fórceps, secuelas de una poliomielitis o Parkinson.

¿Un ataque cerebral, parálisis causada por un parto con fórceps, secuelas de una poliomielitis o Parkinson? Ésas son sólo algunas de las hipótesis que hace años buscaron explicar el característico modo de Vladímir Putin para caminar, con el brazo izquierdo oscilante y el derecho casi inmóvil.

Putin en 2009 en Beijing, los analistas ya reparaban en su brazo derecho inmóvil al caminar - Bloomberg

El presidente de Rusia está en boca de todos desde que el 24 de febrero lanzó la invasión contra Ucrania pero hace años que analistas especulan respecto a los motivos que condicionan su particular estilo al caminar, que incluso tiene reminiscencias de los cowboys.

Quién es Vladímir Putin: el ex espía que gobierna Rusia con mano de hierro hace más de 20 años

El caso de los espías rusos, lejos de los éxitos del Kremlin

Progresivamente esas hipótesis fueron descartadas porque Putin tiene una gran fortaleza física y una gran movilidad del hombro y el brazo derecho. Tampoco hay signos de una enfermedad degenerativa como el Parkinson, explicó el experto que dirigió la investigación al respecto, Bastiaan Bloem, del centro universitario médico de Radboud en Holanda.

"Es un estudio inhabitual pero da un mensaje muy serio" en materia de observación neurológica, dijo. "Su forma de caminar anormal ya había sido señalada. Nosotros avanzamos, en forma muy prudente, nuevas hipótesis", agregó Bloem sobre el estudio hecho por un equipo de neurólogos de Portugal, Italia y Holanda, especializados en las perturbaciones del movimiento.

Putin en Francia en 2015 con el entonces presidente Francois Hollande - Bloomberg

El equipo también analizó los casos del ex primer ministro ruso Dimitri Medvedev, literalmente mano derecha de Putin durante años, y otros tres jerarcas rusos que caminan de forma similar, y el estudio fue publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

Medvedev anuncia la dimisión del gobierno ruso para que Putin avance con enmiendas

"En lo primero que pensamos fue en la enfermedad de Parkinson", porque la oscilación asimétrica de los brazos es uno de los primeros síntomas, explicaron los médicos que estudiaron decenas de videos de los dirigentes rusos. Pero al descartar esa hipótesis se impuso la ausencia de otros signos como el temblor de manos o una escasa coordinación de los miembros. 

Es más: basándose en las imágenes, los médicos destacaron la destreza de Putin, que es cinturón negro de judo.

Putin con el entonces primer ministro japonés en un instituto de judo en Tokio - Bloomberg

Entonces decidieron estudiar otras hipótesis sobre esa forma de andar, modelada por la formación en los servicios secretos soviéticos -la KGB-, o un entrenamiento militar intensivo.

Los médicos mencionan un "manual de entrenamiento de la KGB", en el que se instruye a los espías sobre cómo deben caminar con la mano derecha pegada al cuerpo para poder desenfundar el arma en una fracción de segundo.

"Encontramos otros ejemplos de una oscilación mínima de un brazo vinculada al manejo de las armas: en los vaqueros de las películas del oeste", agrega el estudio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios