En esta noticia

En medio de la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania, el canciller ruso, Sergei Lavrov, fue explícito hoy al decir que una "tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva".

Entrevistado por Al Jazeera, Lavrov habló en condicional al referirse a la posibilidad de que se produzca una "tercera guerra mundial", y confirmó que según él, ésta incluiría "armas nucleares". Es más, aseguró que "sería destructiva".

La entrevista con Al Jazeera y citada por la agencia TASS fue horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciara ayer su discurso del Estado de la Unión en el que lanzó un fuerte mensaje a Rusia.

Biden aseguró que Putin "está más aislado que nunca", dijo que pagará a largo plazo incluso si logra avances en el campo de batalla enUcrania y se refirió a las sanciones económicas y financieras.

"La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadounidense Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones", dijo Lavrov, haciendo alusión al comentario de Biden de que la única alternativa a la imposición de sanciones sería el "comienzo de la tercera guerra mundial".

CONFERENCIA DE DESARME

Apenas ayer, Lavrov participó virtualmente de la Conferencia de Desarme de la ONU que se celebra en Ginebra, donde exhortó al Gobierno estadounidense a que retire sus armas nucleares de Europa.

"Ya va siendo hora", dijo, al tiempo que calificó de "inaceptable" la presencia de las mismas.

"Es inaceptable para nosotros que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la no Proliferación Nuclear, las armas nucleares estadounidenses todavía se encuentran en el territorio de varios países europeos. (...) Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se retiren y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", dijo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA