

El nuevo gobierno de Japón aprobó hoy un gigantesco programa de estímulo por 117.000 millones de dólares para tratar de superar el estancamiento y deflación que arrastran la economía del país desde hace años.
El paquete de medidas para revitalizar la economía servirá para financiar grandes proyectos públicos, acelerar la reconstrucción de la región devastada por el tsunami en el noreste del país y ayudar a la pequeña empresa.
El nuevo gobierno del premier Shinzo Abe, un conservador, estima que el programa permitirá incrementar el PBI japonés en un 2% y crear 600.000 nuevos puestos de trabajo.
Luego de la aprobación del plan por parte del gabinete, Abe dijo que “vencer la deflación y reducir la apreciación del yen es crucialmente importante”, informó la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, algunos economistas dudan que el paquete pueda tener impacto a largo plazo y creen que el crecimiento será estimulado más bien de manera transitoria.
El premier nipón, del Partido Liberal Demócrata, quien tomó posesión de su cargo a fines de diciembre, agregó que será ‘importante mantener la disciplina fiscal‘.
Japón se encuentra en recesión mientras debe lidiar con un yen fortalecido, unas exportaciones en caída, la crisis de la deuda de la eurozona y crecientes tensiones con China, su mayor socio comercial.













