

Ketanji Brown Jackson fue confirmada por el Senado como la primera mujer afroamericana en integrar la Corte Suprema, en un hito para Estados Unidos y una victoria para el presidente Joe Biden, que cumplió una promesa de campaña en su intento de dotar al poder judicial federal de una mayor diversidad.
La votación para confirmar a Brown en el máximo tribunal fue de 53 a 47, con tres republicanos -Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney- que se alinearon con los demócratas.
Jackson ocupará el lugar de Stephen Breyer en el bloque liberal de una corte con mayoría conservadora. Breyer ocupará su puesto hasta que finalice el actual mandato del tribunal (normalmente a fines de junio) y Jackson juraría formalmente su cargo después.
El demócrata Raphael Warnock, uno de los tres senadores negros, dijo en el debate previo a la votación: "Soy el padre de una joven negra. Sé lo mucho que significa para la juez Jackson haber sorteado el doble peligro del racismo y el sexismo para estar ahora en la gloria de este momento".
De las 115 personas que han integrado la Corte Suprema desde su fundación en 1789, sólo tres han no sido blancas: hubo dos jueces afroamericanos -Clarence Thomas, aún en funciones, y Thurgood Marshall, que se retiró en 1991- y la actual magistrada Sonia Sotomayor, la única de origen latino. Jackson será la sexta jueza mujer de la Corte Suprema de la historia.













