

El año pasado murieron 100.000 personas por sobredosis en Estados Unidos. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dos tercios fueron a causa del xilazina, un opioide conocido como "droga zombie".
En esta línea, la Casa Blanca emitió un comunicado de alerta: "@DrGrupta46 ha declarado que el fentanilo combinado con xilazina es una amenaza emergente para los Estados Unidos".
"Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente", reconoció el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Droga, Rahul Gupta.
"Necesitamos el apoyo del Congreso", imploró. Además, aclaró que no es un problema de cada estado, sino que "es el problema de Estados Unidos".
¿Qué es la droga zombie?: el opioide que pone en alerta a Estados Unidos
La xilazina es un sedante y analgésico veterinario autorizado desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Es decir, solo está aprobada para su uso en animales.
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos(DEA), entre 2020 y 2021, la detección de xilazina aumentó casi un 200% en el sur del país y más del 100% en el oeste. Esta droga se suele combinar con fentanilo.

¿Qué efectos tiene la "droga zombie" en las personas?
La xilazina es un depresor del sistema nervioso central que causa:
- Somnolencia.
- Amnesia.
- Reducción del ritmo respiratorio.
- Reducción del ritmo cardíaco.
- Presión arterial peligrosamente baja.
Su combinación con otros opioides, como fentanilo, aumentan el riesgo de una sobredosis falta.
Además, el consumo continuó está asociado con úlceras cutáneas, abscesos y otras complicaciones relacionadas.

Urgencia en Skid Row
Skid Row es considera el área más peligrosa de Los Ángeles. Según los últimos datos, posee más de 70.000 personas sin hogar que ubican sus carpas en más de 60 cuadras.
Los vecinos denuncian que las calles están llenas de basuras y ratas. Además, alertaron a las autoridades por el continuó consumo de drogasal aire libre. Entre ellas la xilazina y el fentanilo.
Por esta razón, muchas turistas que asisten a la zona han estado compartiendo vídeos sobre el "Disneylandia de los adictos". En las imágenes difundidas se puede ver a personas, bajo el efecto de sustancias, actuando como "zombis", según los usuarios.













