Coronavirus

Vacunas Pfizer y Moderna: por Ómicron, llaman a la FDA de Estados Unidos a desarrollar nuevos fármacos

Así lo comunicó este martes el panel de expertos que asesora al ente regulatorio. Las nuevas vacunas podrían lanzarse en un periodo previo al ingreso de la etapa otoñal del hemisferio norte para evitar un alza de contagios.

El panel de expertos independientes en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, resolvió este martes elevar una recomendación oficial para el desarrollo de nuevas vacunas contra el coronavirus (COVID 19) antes del inicio de la etapa otoñal en el hemisferio norte, y así dar respuesta a la variante ómicron del Sars COV-2.

El pronunciamiento de carácter inédito y al que se arribó por 19 votos a favor y sólo 2 negativos, hizo hincapié en los compuestos de Pfizer Inc. y Moderna Inc., aplicables también en Argentina.

"Los miembros del panel que asesora a la Administración de Drogas y Alimentos votaron 19-2 el martes a favor de recomendar agregar un elemento específico de ómicron a las inyecciones", repasó el portal norteamericano CNBC. "La FDA no tiene que seguir las recomendaciones, pero por lo general lo hace", continuó.

El Gobierno ahora quiere producir medicamentos: qué planes tiene

Vacunas COVID: cuántas muertes se evitaron desde su aplicación, según un estudio

Los últimos análisis de efectividad que se ejecutaron sobre las vacunas disponibles contra el COVID 19, dieron cuenta del desarrollo de anticuerpos que se dirigen a la proteína espiga que utiliza el virus para invadir las células humanas. Sin embargo, las dosis complementarias tienen problemas para reconocer y atacar el pico cuanto más se aleja de la versión original.

"La variante ómicron es el ejemplo más dramático hasta ahora con más de 30 mutaciones. Esa es una de las principales razones por las que la cepa mutante causó una ola tan masiva de infecciones el invierno pasado a pesar de que muchas personas estaban completamente vacunadas", apuntó el comité de expertos.

El Dr. Peter Marks, quien dirige la división de vacunas de la FDA, anticipó en diálogo con CNBC, que Estados Unidos se apresta a enfrenta un nuevo brote de COVID 19 "el próximo otoño", ya que "a medida que el virus evoluciona, la inmunidad disminuye".

"Por esa razón, tenemos que considerar seriamente una campaña de refuerzo este otoño para ayudar a protegernos. Cuanto mejor sea la compatibilidad de la vacuna con la cepa circulante, creemos que puede corresponder a una mayor eficacia de la vacuna y, potencialmente, a una mayor durabilidad de la protección", sentenció.

La Fed y las 7 vidas de la burbuja: ¿mayor desaceleración inflacionaria o menor desaceleración económica?

El oscuro pronóstico de Bill Gates sobre la próxima pandemia

Según datos presentados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),3 dosis de los compuestos actuales tienen sólo un 19 % de eficacia para prevenir la infección por ómicron entre adultos mayores de 18 años y 150 días (5 meses) o más después de la administración,

"Esta baja protección contra la infección probablemente se deba a que ómicron evoluciona hacia las subvariantes BA.2 y BA.2.12.1 más contagiosas", amplió la Dra. Ruth Link-Gelles, funcionaria de los CDC.

En tanto, una tercera dosis arrojó una barrera del 55 % en la prevención de la hospitalización entre adultos, a 120 días o más después de recibir el fármaco.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios