"Vamos a cazarlos": la dura advertencia de Biden a los terroristas que mataron a soldados de EE.UU. en Afganistán

El presidente Joe Biden aseguró que tomará fuertes represalias contra los terroristas que cometieron dos atentados suicidas en Kabul y mataron al menos una docena de militares de Estados Unidos. Pero confirmó la retirada pactada para fines de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el doble atentado suicida cometido por el Estado Islámico (EI) en Kabul, la capital de Afganistán, en el que murieron al menos 12 militares estadounidenses y otros 18 resultaron heridos, según las últimas cifras disponibles. Se trata de la mayor pérdida del ejército estadounidense en Afganistán desde agosto de 2011.  

Biden prometió represalias contra los responsables. "A los que cometieron este ataque: no perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar. Defenderé a mi gente y nuestros intereses con toda la fuerza que tengo".

Un doble atentado suicida en Kabul junto al aeropuerto deja 13 muertos 

Y en el mensaje difundido por las redes sociales de la Casa Blanca, agregó: "Responderemos en nuestro tiempo con la fuerza y en el lugar que decidamos".

El mandatario destacó que "no hay evidencias de que haya habido una connivencia entre los talibanes y el EI". Y reconoció que, por el momento, tanto su gobierno como el movimiento islamista tienen un interés común: que los Estados Unidos se retire el 31 de agosto y abandone el último punto que controla en el país, el aeropuerto internacional de la capital, como acordó la anterior administración de Donald Trump.

La caótica retirada de Afganistán impactó en la imagen de Biden

En ese sentido, Biden ratificó su decisión de abandonar Afganistán en la fecha pactada: "Era tiempo de terminar una guerra de 20 años". Además, sostuvo que los propios generales en el terreno rechazaron sus ofertas de enviar refuerzos.

destacó que la razón por la que no había habido muertes de militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020 es el acuerdo que Trump selló con los talibanes: "A cambio, atacarían a otros pero no a las fuerzas estadounidenses".

Biden sobre Afganistán: "Mientras más rápido se pueda ir Estados Unidos, mejor"


Sin embargo, Biden lanzó dos críticas directas a los talibanes, la nueva fuerza en el poder en Afganistán desde mediados de mes. Primero, vinculó los atentados a la decisión de los talibanes de abrir las cárceles y liberar a todos los detenidos en el país. "De inmediato empezaron a planear atentados contra las fuerzas estadounidenses", aseguró en referencia a presuntos presos del EI liberados.

 ISIS-K, el grupo terrorista que ni los talibanes pueden controlar

Segundo, criticó la cadena de mando de los talibanes, dando a entender que los acuerdos que negociaron con la cúpula para garantizar las evacuaciones no siempre se cumplieron en las calles, especialmente alrededor del aeropuerto, donde se inmoló uno de los dos atacantes suicidas del EI. "No es lo que llamarías una operación bien coordinada desde la comandancia como lo es la de las fuerzas estadounidenses", afirmó.

La respuesta del movimiento no se hizo esperar. "Los atentados tuvieron lugar en una zona donde la seguridad está en manos de las fuerzas estadounidenses", aseguró un vocero del grupo islamista.  

Crisis en Afganistán: la compleja red de impuestos paralelos y economía informal que financió a los talibanes

Este viernes, los vuelos de evacuación de Afganistán se reanudaron con urgencia dado que Estados Unidos advirtió que podría haber más ataques antes del martes próximo, la fecha límite de la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán.

Los atentados suicidas del jueves 26 de agosto mataron a más de 100 personas y fueron reivindicados por la rama afgana del grupo yihadista Estados Islámico (EI), integrado por extalibanes con una visión más extremista del islam que la milicia afgana ahora en el poder.

Argentina suma presión sobre el régimen talibán y apoyará la estrategia de Biden en la ONU

La reconquista de los talibanes en Afganistán llegó 20 años después de que su anterior gobierno fuera derrocado por una invasión internacional liderada por los Estados Unidos en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Cifras de organismos internacionales señalan que más de 100.000 personas ya fueron evacuadas de Kabul, en uno de los puentes humanitarios aéreos más grandes de la historia.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios