2 DE OCTUBRE

Elecciones Brasil 2022: se lanzó la campaña de Lula en Argentina, ¿cómo votar desde acá?

A menos de dos meses de las elecciones en Brasil, el Comité Argentino Lula Presidente lanzó la campaña del expresidente en el país, el cual tiene el mayor número de electores brasileros de América Latina.

Este martes la campaña presidencial de Luiz Inacio 'Lula' da Silva para Brasil comenzó de forma oficial en la Argentina con el foco puesto en los más de 12.000 electores habilitados para votar en los comicios de octubre del país vecino.

El acto de apertura de campaña fue llevado a cabo por el Comité Argentino Lula Presidente del núcleo argentino del Partido de los Trabajadores (PT) brasilero que lidera el expresidente Da Silva.

Bolsonaro apuesta al repunte de la economía brasileña para conseguir su reelección

Lula da Silva crece entre ricos y negros mientras Bolsonaro atrae a pobres y evangélicos

El objetivo es posicionar favorablemente a Lula en la comunidad brasileña en Argentina de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre, en las que este tendrá como principal competencia al actual presidente Jair Bolsonaro.

ELECCIONES EN BRASIL: LA COMUNIDAD EN ARGENTINA

Argentina es el país con más votantes brasileños habilitados de toda América Latina, con 12.746 electores dentro de una comunidad de unos 82.000 mayores de 16 años que residen de forma temporaria o permanente en el país. 

Cabe destacar que este número observó un gran aumento desde las últimas elecciones del 2018: un 78% de brasileros más realizaron el trámite para votar desde el exterior, superando así ampliamente a otras ciudades de la región con brasileros aptos para participar de sus elecciones.

Con 12.746 electores habilitados, Argentina es el país con más votantes brasileños de toda América Latina.

Así, la comunidad brasilera en Argentina es un importante núcleo que el PT espera asegurar para los comicios de este año, bajo el firme objetivo de que Lula derrote a Bolsonaro en la primera vuelta electoral.

Para lograr esto se creó el Comité Argentino Lula Presidente, el cual busca acompañar a los brasileros que voten desde Argentina, apuntalando la imagen del expresidente en busca del voto extranjero.

El comité es el primero creado por el PT en el exterior y es el más grande de estos: reúne tanto a organizaciones sociales como a partidos políticos, sindicatos y a particulares. Este se fundó el pasado 7 de mayo, el mismo día que Lula anunció su candidatura a presidente.

En este marco, este martes se realizó la conferencia de prensa para lanzar la agenda de la campaña presidencial del ex primer mandatario brasilero en la Argentina en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). El acto contó con la presencia de Paulo Pereira, coordinador regional del PT.  

Jair Bolsonaro criticó otra vez la crisis de la economía en Argentina para hacer campaña contra Lula

Oportunidad: la Embajada de Brasil contrata empleados argentinos, ¿dónde y cómo presentar el CV?

En este sentido, Pereira destacó que "es un momento histórico el que se vive en Brasil" ya que "estas elecciones son la retomada de la democracia". Por esta razón es que "toda la población brasileña fue convocada a colaborar en la construcción del programa de Gobierno", incluida la comunidad en Argentina

"Además del acompañamiento y la solidaridad, Argentina es también el país en el que podemos enviar la señal más importante para la campaña Lula Presidente", aseguró en este sentido Pereira.

Es por esto que el dirigente convocó no sólo a la comunidad brasileña, sino también a la Argentina, a apoyar al PT brasileño "en la búsqueda de estos votos tan importantes para que Lula pueda ganar en primera vuelta".

ELECCIONES EN BRASIL: ¿CÓMO VOTAR DESDE ARGENTINA?

Según un informe realizado por el núcleo del PT en Argentina, el 42% de los brasileros habilitados para votar en octubre se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mientras que otro 20% habita en la Provincia de Buenos Aires.

En CABA los electores brasileros habilitados deberán acercarse a la Embajada de Brasil en Cerrito al 1350.

Además de CABA, hay ciudades que concentran mayormente a la comunidad brasileña, como Rosario, La Plata, General Pueyrredón, Morón, Córdoba y La Rioja. 

Así, hay cinco sedes electorales en Argentina definidas por las autoridades de Brasil:

  • Buenos Aires (Ciudad y Provincia): 11.570 electores (91% del padrón)
  • Córdoba: 888 electores (7% del padrón)
  • Mendoza: 240 electores (2% del padrón)
  • Paso de los Libres, Corrientes: 18 electores
  • Puerto Iguazú, Corrientes: 30 electores

En la Ciudad de Buenos Aires, los electores brasileros habilitados deberán acercarse el mismo domingo 2 de octubre a la Embajada de Brasil en Argentina, ubicada en la calle Cerrito 1350 del barrio de San Nicolás, para manifestar su voto.

Por su parte, en Córdoba votarán en la sede de la Embajada ubicada en Avenida Ambrosio Olmos 615, en el Barrio Nueva Córdoba, mientras que en Mendoza lo harán en el Consulado General, ubicado en el centro de la provincia, en Rivadavia 628.

Brasil: Lula promete "restaurar la soberanía" al lanzar su candidatura para derrotar a Bolsonaro

Lula da Silva: "Cuando un pobre se convierte en consumidor, toda la economía gana"

En las votaciones del 2018 las urnas electrónicas para votar desde otros puntos del país también estuvieron disponibles, por lo que resta conocerse el protocolo que se aplicará este año. 

Cabe resaltar que sólo están habilitados a votar desde Argentina los brasileros radicados aquí, quiénes sólo podrán definir la elección del presidente y no de los cargos menores.

ELECCIONES EN BRASIL: LULA QUIERE GANAR EN PRIMERA VUELTA

Desde el regreso de Lula a la escena política brasilera, los sondeos de intención de voto lo muestran con una marcada ventaja sobre su rival de derecha: en la primera encuesta realizada luego del inicio oficial de la campaña electoral en Brasil, la diferencia entre ambos contrincantes se ratificó nuevamente.

Tal como indica el análisis publicado por la consultora Quaest este miércoles, Lula presenta una intención de voto del 45% en primera vuelta, muy por encima del 33% que marca Jair Bolsonaro. Nuevamente una diferencia de 12 puntos.

Frente a los constantes resultados que muestran al expresidente muy por encima del actual, el objetivo de Lula da Silva no es simplemente ganar las elecciones, sino hacerlo en primera vuelta en lo que sería un hecho histórico.

Para esto, el líder de la izquierda brasileña precisa el 50% de los votos afirmativos más uno. Tal como subrayó Lula en el pasado, que esto ocurra resulta esencial para que no prosperen las amenazas de ruptura democrática que incentivan el actual mandatario y sus aliados.

Ante esta necesidad del PT, Pereira considera que el voto de la comunidad brasilera en Argentina es esencial: "Lula está a medio punto de ganar en primera vuelta, lo que sería un hecho histórico", destacó el coordinador regional.

Y subrayó: "Nosotros estamos seguros de que eso va a pasar y, en lo que depende de nosotros, de la comunidad brasileña en el exterior, Lula va a ser electo con el 60% de los votos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios