

El Partido Comunista de China (PCCh) se reunió hoy, bajo el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, para abordar las implicancias de la epidemia del Coronavirus y anunció que aplicará una política monetaria prudente y otras medidas para detener la propagación del virus, así como contrarrestar el impacto de la epidemia en la economía del país.
El Comité Permanente, que es la cúpula mayor del Partido Comunista en el poder, explicó que estas acciones serían diferenciadas y específicas para atender la crisis del Covid-19, que ya causó 1117 muertes y 45.204 infectados.
Según reportaron CCTV y Xinhua, las autoridades chinas continuarán implementando recortes tributarios y de tarifas para aliviar las presiones sobre las empresas chinas, paralizadas en buena parte por las restricciones sobre traslados y actividad laboral. También se prestará atención en cuidar los niveles de empleo y se impulsará la inversión privada.

Xinhua
Xi, que también es secretario general del Comité Central del PCCh, apuntó que se registran éxitos notables por el trabajo de prevención y control, mientras se difundía que aumentó un 10,6% la proporción de pacientes que se recuperaron de la neumonía causada por el Covid-19, desde un 1,3% el 27 de enero. Además, el número de nuevos casos diarios fuera de la provincia de Hubei -la más afectada por el brote- cayó hoy por octavo día consecutivo.
Requisan hospitales porque los públicos no dan abasto
En todo caso, las autoridades chinas comenzaron a realizar requisiciones de emergencia en hospitales privados, hoteles, departamentos, vehículos e incluso mascarillas, ya que el creciente número de pacientes con coronavirus en el país amenaza con desbordar las instalaciones del gobierno local, reportó el Financial Times.

Xinhua
En Wuhan, el centro del brote, las autoridades locales se han apoderado de oficinas, dormitorios de estudiantes y otros hospitales para crear más camas para pacientes con coronavirus. Pero particularmente la requisa de hospitales deja en peligro a otros pacientes que requieren cuidados intensivos por otras enfermedades, apuntaron testigos al FT.
"El sistema de salud de Wuhan se ha derrumbado a causa de la epidemia. El gobierno básicamente ha ignorado otras enfermedades", dijo el residente de la ciudad Liu Congfeng, cuya suegra sufría de cáncer pero había perdido su cama en el hospital a causa de los pacientes con coronavirus.

De su parte, las autoridades locales dijeron que el número de hospitales designados se incrementó a más de 40 en Wuhan, y las 12.000 camas en hospitales designados, así como en los dos hospitales temporales serán usadas para el tratamiento de pacientes infectados en condiciones severa y crítica.
El centro industrial del sur de China, Guangzhou, se unió esta semana a otros gobiernos de grandes ciudades como Zhengzhou, Fuzhou y Xi'an para aprobar una legislación de emergencia para la requisición. El gabinete de China, el Consejo de Estado CCIEE, anunció el lunes que los gobiernos de las ciudades podrían requisar hoteles según sea necesario para proporcionar alojamiento al personal médico.
"Wuhan necesitaba requisar hoteles para la cuarentena de los pacientes y taxis para transportar al personal médico, es una medida de emergencia, la situación es muy grave", dijo Zhang Yansheng del grupo de expertos afiliado al gobierno CCIEE. Las autoridades también han intentado requisar suministros médicos.
Rezo del Papa

De su parte, el Papa Francisco rezó hoy por las víctimas del Covid-19. "Pido una oración por nuestros hermanos chinos que sufren esta enfermedad tan cruel. Espero que encuentren el camino de la curación lo antes posible".
Suspenden más clases
El Ministerio de Educación de China que a fin de enero dispuso el aplazamiento del semestre escolar, ahora también ordenó suspender clases presenciales a las organizaciones de capacitación extracurricular para evitar la propagación del virus, y además ordenó regular las clases en línea, que registran una importante alza para que los alumnos estudien en casa.
Suspenden Gran Premio de la Fórmula 1
Entre otras medidas internacionales por temor a la propagación del coronavirus, hoy se conoció la suspensión del Gran Premio de China que iba a disputarse en abril. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 aceptaron una solicitud del promotor Juss Sports Group para suspender el Gran Premio de China.














