La presidenta Cristina Fernández llegó hoy a Cannes, Francia, en donde participará desde mañana de la Cumbre del Grupo de los 20 y mantendrá una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La primera mandataria viajó acompañada por su hija y los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Julián Domínguez. También forman parte de la comitiva el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. El canciller Héctor Timerman ya se encontraba en la ciudad mediterránea.

Desde mañana, la mandataria participará de la cumbre que tendrá como eje a la crisis financiera que afecta principalmente a Europa, aunque podría extenderse en otros puntos, y de la que tomarán parte países de todas las regiones.

Se anuncia que la jefe del Estado presidirá por la mañana un panel sobre ‘Seguridad Alimentaria‘ en el encuentro del sector empresario de los países del G-20, por lo que brindará un discurso y tendrá a su cargo la coordinación del debate, que será de carácter cerrado.

Al mediodía se trasladará hasta la Sede de Festivales y Congresos de Cannes, donde será recibida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a los otros mandatarios del G 20.

Para el viernes, cuando haya culminado el encuentro de países del G-20, se realizará el encuentro entre Obama y la Presidenta, gestionado la semana pasada por la Casa Blanca, que supone un acercamiento entre ambos países luego de varias desavenencias.

Allí, el presidente norteamericano podrá plantear su preocupación por la supuesta influencia iraní en la región, mientras que la Presidenta solicitaría cooperación para arribar a un acuerdo con el Club de París, que permita acceder a nuevos créditos internacionales.