Coronavirus

Las terapias intensivas al borde del colapso en Brasil por la disparada de casos

De acuerdo con un reporte de la Fundación Oswaldo Cruz, 24 de los 27 estados brasileños tienen una ocupación igual o mayor al 80% de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Las altas tasas de contagios, decesos y ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos en Brasil "apuntan a una situación extremadamente crítica en todo el país", según un reporte de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), publicado el último martes.

El documento precisa que 24 de los 27 estados brasileños tienen una ocupación igual o mayor al 80% de camas en las UCI y que 19 capitales de ese país tienen esta tasa por encima del 90%, como Rio Grande do Sul (100%) y Santa Catarina (99%).

De acuerdo con los investigadores de Fiocruz, "se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario en la historia de Brasil".

Brasil mira la tasa de interés mientras crece la preocupación por la pandemia 

El instituto exhortó a las autoridades a imponer "un mayor rigor en las medidas de restricción de actividades no esenciales" e implementar el "distanciamiento social, uso de mascarillas a gran escala y la aceleración de la vacunación".

Incluso el cierre total es una estrategia a ser considerada en las situaciones más críticas, apuntan desde el instituto.

Cristina Morceli, médica que trabaja en un hospital público de Foz de Iguaçu, en Brasil, describió la situación desesperante que atraviesan por la pandemia. "Todas nuestras 70 camas de UCI están ocupadas. Cuando alguien muere o hay un alta, inmediatamente entra el siguiente".

El miércoles pasado, según el sitio worldometers, Brasil contabilizó 90.830 nuevos contagios y 2736 decesos por coronavirus. Es decir, más del doble de muertes que las registradas en Estados Unidos el día de ayer. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios