commodities

Boom de las commodities: quiénes ganan y quiénes pierden con la suba de precios

La inyección de dinero por parte de los gobiernos y la reapertura progresivas de las economías está dando lugar a una suba de las materias primas y algunos ya especulan con un nuevo superciclo

La pandemia y la reapertura progresiva de las economías -especialmente de China y los Estados Unidos- dieron lugar a precios récord de algunas commodities, impulsados por el aumento del consumo, la inflación y la persistencia de problemas en las cadenas de suministro globales.

De hecho, el S&P GSCI -que mide 24 tipos de commodities, desde metales y energía hasta soja y trigo- creció 31,4% en la primera mitad de 2021, frente al 15,2% de aumento del S&P 500. Algunos incluso se animan a hablar de un nuevo superciclo de las materias primas.

El Bloomberg Commodity Spot Index -que sigue los precios de 23 materias primas, incluidas granos, metales industriales, metales preciosos, energía y ganado- está 50% por arriba de los niveles de marzo 2020, cuando la pandemia empezaba a propagarse por el mundo, y un 20% en lo que va del año. El índice (que se remonta a 1998) está en su máximo de 10 años y se dirige a la cuarta suba mensual consecutiva.

Estados Unidos creció menos de lo esperado en el segundo trimestre: ¿la economía llegó a su pico?

Pero el boom de las commodities divide entre aquellos países que se están beneficiando de la suba de precios versus aquellos que sufren un aumento de costos por su dependencia de las materias primas.

Los exportadores de petróleo hasta ahora son los grandes ganadores, con un repunte del 50% en lo que va del año.

Un sondeo de Bloomberg sobre 45 países prevé que los productores de gas y petróleo del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudita sean los más beneficiados con una suba en las exportaciones de 12,2%, 11,9% y 8,2% puntos del PBI, respecto a 2020.

"El mercado del petróleo ha aprendido a convivir con el virus -le dijo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank AG a Bloomberg -. A pesar de que el número de nuevos casos se mantiene en un nivel alto, el mercado del petróleo ya no parece ver el tema de la variante Delta con la misma alarma".

A nivel regional, se espera que Chile (3,5%), Brasil (3,4%), la Argentina (2,4%), Perú (2,3%) y Colombia (1,6%) también se vean beneficiados por el boom de las commodities.

"El auge de las materias primas está trasladando unos u$s 550.000 millones a los grandes productores de recursos naturales, como Rusia, Arabia Saudita y Australia, desde grandes importadores como China, India y Europa. Pero en relación con el tamaño de la economía, Vietnam, Bangladesh y Tailandia tendrán que afrontar los costes más elevados", explicó Ziad Daoud, economista jefe de Mercados Emergentes para Bloomberg Economics.

Coronavirus: "La guerra ha cambiado", un informe sobre la variante Delta preocupa a Estados Unidos

En términos absolutos, Rusia será uno de los mayores beneficiados con las exportaciones netas subiendo a u$s 120.000 millones en 2021, según proyecta Bloomberg. Le siguen Australia, Arabia Saudita, Brasil y los EAU con subas por arriba de los u$s 50.000 millones.

Se estima que el año pasado los productores de materias primas perdieron alrededor de u$s 280.000 millones por la caída de los precios derivada de la pandemia.

Del otro lado, Japón (-0,9%) y la mayoría de los países europeos -Austria (-0,2%), Bélgica (-0,3%), Reino Unido (-0,4%), Suiza (-0,4), Países Bajos (-0,5%), Francia (-0,7%), Alemania (-0,7%), Italia (-0,9%) y España (-1%)- estarán obligados a gastar más en sus importaciones de productos básicos.

Los cinco mayores perdedores estarán en Asia, con países como Vietnam (-4%) y Bangladesh (-4%) afectados especialmente por el aumento del combustible y los alimentos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios