Con la llegada puntual del flamante presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic, dio comienzo con puntualidad la ceremonia en el Palacio Legislativo.

La senadora Lucía Topolansky, esposa del saliente mandatario José Mujica, tomó la declaración constitucional a Vázquez y Sendic, y momentos después ambos quedaron investidos como presidente y vicepresidente.

La sesión fue presidida por Topolansky, que leyó a Vázquez y Sendic el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional.

En el discurso que dio tras prestar juramento, Vázquez recordó su primera jura, “hace diez años”, un lapso en el que, resaltó, “muchas cosas ocurrieron en Uruguay y en el mundo".

"La intolerancia, miedo y terror campean en distintas regiones. Parecería que los virtuosos están perdiendo terreno. No obstante también hay signos positivos que nos alientan. Frente a esta crítica realidad, cuando un ciudadano libre se presenta ante ustedes, legítimos representantes del mismo y ante los honorables visitantes de países hermanos, considera oportuno hablar como hace 10 años de los principios y valores del modo de vida del pueblo uruguayo", continuó.

"Se cumplen 200 años del reglamento provisorio de tierras a través del cual Artigas en el apogeo de su gobierno afirmara en conocida frase: los más infelices serán los más privilegiados", agregó.

Destacó luego la carrera de Artigas, "un hombre que dirigiendo su ejército popular derrotó a los invasores, y al final en aquella batalla de La Piedras diera generosidad a sus tropas para salvar a los vencidos. Qué diferente del momento actual en que se inmolan víctimas y se muestra por televisión como si fuera un espectáculo circense".

FUENTE: Agencias Montevideo