Tregua en la guerra comercial

Trump posterga la imposición de nuevos aranceles a China

"¡Un muy buen fin de semana para EE.UU. & China!" tuiteó Trump tras las negociaciones que concluyeron hoy y por las que decidió posponer la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos, que había previsto para el 1 de marzo. Pero hay más: augura que si todo sigue tan bien en las conversciones bilaterales, rubricará un acuerdo con el presidente chino en una cumbre.

En medio de la expectativa mundial por la guerra comercial y la fecha límite del 1 de marzo que había impuesto EE.UU. para aumentar los aranceles a las importaciones chinas, el presidente Donald Trump anunció hoy que postergará el alza de aranceles en vistas del avance en las conversaciones productivas con China.

Hoy concluyó en Washington la última ronda de negociaciones entre China y EE.UU. para destrabar la guerra comercial entre ambas potencias antes del 1 de marzo, que era la fecha fijada para aumentar del 10 al 25% los aranceles de EE.UU. sobre las importaciones chinas, que alcanzan un valor de u$s 200.000 millones.

"Me complace reportar que EE.UU. ha hecho un progreso sustancial en nuestras conversaciones comerciales con China en temas estructurales importantes, incluyendo protección de la propiedad intelectual, transferencia tecnológica, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas....", tuiteó.

I am pleased to report that the U.S. has made substantial progress in our trade talks with China on important structural issues including intellectual property protection, technology transfer, agriculture, services, currency, and many other issues. As a result of these very......

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2019

"Como resultado de estas conversaciones muy productivas, voy a posponer el aumento estadounidense de aranceles ahora programados para el 1 de marzo", indicó, en un anuncio que alivia la tensión mundial por este enfrentamiento.

Pero no se quedó ahí, sino que también apuntó a realizar una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, en Mar-a-Lago en Florida, el complejo donde los presidentes estadounidenses se hospedan en vacaciones.

"Asumiendo que ambas partes hacen progreso adicional, vamos a planear una cumbre para el presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluirlo un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para EE.UU. & China!".
 

....productive talks, I will be delaying the U.S. increase in tariffs now scheduled for March 1. Assuming both sides make additional progress, we will be planning a Summit for President Xi and myself, at Mar-a-Lago, to conclude an agreement. A very good weekend for U.S. & China!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2019


 

 

Tags relacionados