EL MERCADO TEME QUE LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOM A FRENE LA DEMANDA

Se desploma el precio del petróleo por temores a un exceso de oferta

Otros factores son el aumento de las reservas en Estados Unidos y la reticencia de Rusia a bajar la producción. La Opep analiza reducir el bombeo

El petróleo crudo sufrió una caída muy pronunciada del 6,44% para la cotización de referencia Brent de Europa y de l 6,7% para la del WTI estadounidense. Así llegó a u$s 62,65 (el mínimo de febrero de este año) para el primero y de u$s 53,43 para el segundo.

El retroceso se produjo en paralelo a una caída general de los mercados globales por temores a una ralentización de la economía global en el marco de un aumento del nivel de reservas de el principal consumidor mundial: Estados Unidos.

En el caso del petróleo se cree que esto reducirá el crecimiento de la demanda, según afirmaron los analistas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tantea la posibilidad de bajar alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en su próxima reunión con el objetivo de evitar un escenario de exceso de oferta similar al de 2014. Pero Rusia, aliado de la OPEP, se rehusó hasta ahora a recortar sus extracciones con el fin de contribuir a estabilizar los precios.

Incluso rechazó por "ilegales" las sanciones adoptadas por EE.UU. contra compañías rusas que suministran petróleo iraní a Siria y expresó su intención de seguir cumpliendo los acuerdos suscritos con Damasco.

"Las nuevas sanciones estadounidenses son ilegales. Estados Unidos es el único país del mundo que se permite utilizar el derecho de manera extraterritorial", dijo Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, a medios locales.

La preocupación por el nivel de bombeo global también aumentó después de que EE.UU. eximiera a ocho países de las sanciones que impiden comprar petróleo a Irán, lo que rebajó el impacto del castigo de Washington sobre Teherán.

"Las reservas estadounidenses están subiendo, la economía global se está desacelerando y existe la percepción de que la demanda futura será débil", indicado el analista de CMC Markets David Madden. También contribuyó a la caída los datos que apuntan a un aumento en el nivel de extracciones en Libia, que, junto con Nigeria, estuvieron exentas de las limitaciones impuestas por la OPEP desde enero de 2017.

Además, se vio afectado el petróleo por las declaraciones de el presidente de EE.UU, Donald Trump, que defendió a Arabia Saudí en relación al asesinado del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada del país en Turquía.

En tanto, los contratos de combustible refinado con vencimiento en diciembre retrocedieron nueve centavos hasta u$s 1,49 el galón.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés