Republicanos presentan nueva propuesta de estímulo que reduce subsidios de desempleo

El paquete fue elaborado después de días de negociaciones entre los republicanos del Senado y el presidente Donald Trump, que no resolvieron por completo las diferencias dentro del Partido Republicano sobre el tamaño y el alcance del gasto federal adicional en respuesta a la pandemia.

Los republicanos del Senado presentaron su plan de u$s 1 billón para impulsar la economía estadounidense devastada por una pandemia en una serie de proyectos de ley que recortarían los beneficios adicionales de desempleo, enviarían pagos de u$s 1.200 a la mayoría de los estadounidenses y protegerían a empresas, escuelas y otras organizaciones de demandas derivadas de infecciones por coronavirus.

El paquete fue elaborado después de días de negociaciones entre los republicanos del Senado y el presidente Donald Trump, que no resolvieron por completo las diferencias dentro del Partido Republicano sobre el tamaño y el alcance del gasto federal adicional en respuesta a la pandemia.

"Tenemos un pie en la pandemia y un pie en la recuperación", sostuvo este lunes el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en la sala del Senado, señalando el creciente número de muertos y una frágil recuperación económica. "El pueblo estadounidense necesita más ayuda, necesita que sea integral y necesita que se adapte cuidadosamente a esta encrucijada".

La presentación del proyecto de ley fue solo el primer paso hacia la negociación de un plan de compromiso con los demócratas, que han ofrecido su propio plan de estímulo de u$s 3,5 billones.

El presidente de la Cámara Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado Chuck Schumerse se reunieron durante casi dos horas con la secretaria del Tesoro Steven Mnuchin y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el lunes por la noche.

"Regresaremos mañana", dijo Meadows cuando se fue. “Tuvimos una buena reunión. Una reunión muy productiva ".

Pelosi realizó una dura evaluación del plan del Partido Republicano, calificándolo de enfoque gradual "patético" y diciendo que no era adecuado para las necesidades del país.

"Habiendo dicho eso, vamos a ver si podemos encontrar algo en común", dijo. "Pero aún no hemos llegado".

El Congreso tiene poco tiempo para actuar: el seguro de desempleo suplementario está expirando y otros elementos de la última legislación de estímulo están comenzando a agotarse. Los legisladores saldrán para un receso de agosto en dos semanas y se enfrentarán a un calendario comprimido por las inminentes elecciones de noviembre cuando regresen en septiembre.

Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, dijo que el Congreso está "persiguiendo un objetivo móvil" con proyectos de ley de estímulo.

"Me temo que Covid-19  arrojará una larga sombra sobre la economía y la ayuda que el Congreso está ofreciendo es demasiado poco y demasiado tarde", dijo Swonk. "Las quiebras y los fracasos que se acumularán podrían dejarnos una base mucho más pequeña y fracturada desde la cual reconstruir".

 

¿Qué hay en el plan de ayuda para la pandemia de u$s1 billón en el Senado?

"Hay un significativo resistencia a otro billón de dólares", dijo el senador republicano Ted Cruz de Texas a los periodistas. "Tal como está ahora, creo que es probable que vean a varios republicanos en oposición a este proyecto de ley y expresando serias preocupaciones".

También hubo una división entre la Casa Blanca y los republicanos del Senado. Meadows había sugerido que el Congreso aprobara un paquete mucho más pequeño de beneficios escolares y de desempleo y continuara negociando un plan más amplio hasta agosto. La declaración de McConnell de que el proyecto de ley debía ser integral fue un rechazo de esa posición.

Schumer calificó el esfuerzo del Partido Republicano para armar un paquete como un "choque de trenes a cámara lenta" que ha retrasado la aprobación de la legislación por el Congreso.

"Ni siquiera pueden armar un proyecto de ley, están tan divididos", dijo.

Hay algunas áreas de terreno en común entre demócratas y republicanos. Ambos están de acuerdo en enviar otra ronda de pagos de estímulo a las personas, aunque los demócratas quieren aumentar la cantidad pagada a los dependientes y ampliar la elegibilidad. El Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas es otra medida que ambas partes apoyan y está casi segura de que estará en el proyecto de ley final.

Los republicanos han acordado extender los beneficios suplementarios de desempleo, pero proponen reducir los beneficios suplementarios de desempleo a u$s 200 por semana desde u$s 600 hasta que los estados puedan crear un sistema que proporcione el 70% del salario anterior de un trabajador despedido hasta un límite establecido por el estado, según dos personas familiarizadas con el plan.

Schumer dijo que vincular los pagos a los salarios reales será "inviable" para la mayoría de los sistemas estatales de desempleo, que tuvieron problemas para distribuir el pago fijo de u$s 600 que formaba parte del proyecto de ley de estímulo de marzo.

El plan republicano también incluye dinero para pruebas de virus y para ayudar con la distribución de una posible vacuna, así como ayuda para las escuelas.

Es probable que dos de las peleas más grandes en el futuro tengan que ver con dos temas clave para ambas partes: las demandas demócratas de ayuda a los estados y una medida republicana que proporciona protección contra demandas judiciales derivadas de infecciones por Covid-19 cuando las empresas y las escuelas reabran.

Temas relacionados
Noticias de tu interés