Quién es Richard Grenell, el nuevo director de los servicios secretos de EE.UU.

Es un gran admirador de Trump y se jacta de tener un cable directo a la Casa Blanca. Hasta ahora era embajador en Alemania, donde omitió el lenguaje diplomático y en cambio explicitó críticas hacia la gestión del gobierno. Es el tercer funcionario que ocupará el puesto  

Cotizaciones relacionadas

Un gran admirador de Donald Trump será el nuevo director en funciones de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, por expresa decisión del presidente.

Se trata de Richard Grenell, hasta ahora embajador estadounidense en Alemania que durante su estancia en Berlín copó titulares con su ausencia de retórica y abundancia de críticas inusualmente duras hacia la política gubernamental alemana cuando ésta contrariaba los intereses estaounidenses.

Ya fuera para amenazar con el retiro de tropas estadounidenses de Alemania, criticar la participación alemana en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o en el proyecto NordStream 2 en el Mar Báltico, Grenell siempre usó palabras explícitas, apuntó Spiegel

"Es un placer anunciar que nuestro altamente respetado embajador en Alemania, Richard Grenell, se convertirá en el director interino de Inteligencia Nacional", tuitéo Trump. "Rick ha representado a nuestro país extremadamente bien y espero trabajar con él", recalcó.

I am pleased to announce that our highly respected Ambassador to Germany, @RichardGrenell, will become the Acting Director of National Intelligence. Rick has represented our Country exceedingly well and I look forward to working with him. I would like to thank Joe Maguire....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 20, 2020

 

Muchos cambios en poco tiempo

Grenell sustituye así a Joseph Maguire, que desempeñaba el cargo de forma interina desde agosto pasado, cuando reemplazó a Dan Coats. Trump tenía plazo hasta el 11 de marzo para nombrar a un nuevo director adjunto de Inteligencia Nacional o nombrar a uno interino, ya que la ley federal estadounidense impide que un director interino retenga el cargo más allá de cierto período; carece de la confirmación del Senado.

Grenell es visto como un funcionario extremadamente leal a Trump y suele jactarse de tener un cable directo a la Casa Blanca. Incluso el domingo pasado había tuiteado que Trump lo había llamado por teléfono. 

"Quiero agradecer a Joe Maguire el maravilloso trabajo que ha hecho y esperamos trabajar cerca de él, ¡tal vez en otro puesto en la Administración!, comentó Trump.

Coordinar a los servicios secretos de EE.UU.

El director del servicio de inteligencia tiene la tarea de coordinar a los diversos servicios secretos de EE.UU. Antes del interinato de Maguire y desde marzo de 2017, el puesto era detentado por Dan Coats que progresivamente tuvo diferencias de opinión con Trump, como por ejemplo, en relación al conflicto con Irán. Cuando Coats se fue, también dimitió su vice, Sue Gordon.

Si bien Trump quería reemplazar a Coats con el legislador republicano John Ratcliffe, desistió tras innumerables reportes periodísticos críticos con su pasado. Así fue como Trump designó a Maguire, que dirigía el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés