Paraguay: el gobierno confirmó que el grupo EPP está detrás del secuestro del ex vicepresidente Denis

Todavía no se estableció ninguna comunicación o pedido de rescate con los familiares, aunque se encontraron panfletos de la agrupación en la zona del hecho 

Las autoridades paraguayas continúan investigando el secuestro del del ex vicepresidente Óscar Denis y su empleado, Adelio Mendoza. Si bien todavía no hubo alguna comunicación o pedido de rescate, el gobierno confirmó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está detrás del hecho.

“No ha habido contacto directo por parte de los secuestradores, sí se espera alguna comunicación, sobre todo para confirmar que estén con vida, cosa que creemos y esperamos que sea así , le dijo Federico González, ministro asesor del gobierno paraguayo, a El Cronista.

Esta mañana, un grupo de expertos colombianos con experiencia en secuestros, llegó a Paraguay para participar del operativo de rescate. “La experiencia ajena es fundamental porque pueden aportar mucho. Las autoridades de seguridad de Colombia conocen de eso, entonces es muy bien recibida y ya se está trabajando en coordinación con ellas , explicó González.

Todo nuestro agradecimiento al presidente @IvanDuque por la cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales y el secuestro. La experiencia colombiana es sumamente útil para combatir este flagelo. pic.twitter.com/IyuRKl95Qj

— Marito Abdo (@MaritoAbdo) September 11, 2020

El ministro asesor dijo que por ahora no había habido una comunicación con el gobierno argentino por este tema aunque no descartó que se pudiera dar “en cualquier momento , y calificó los vínculos con las autoridades nacionales como excelentes. “Ya recibimos cooperación en relación al caso anterior [el enfrentamiento armado entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el que murieron dos niñas argentinas y seguimos trabajando con ellos , afirmó González.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez se comunicó con su par brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de sumar apoyo internacional. “Todo apoyo y cooperación es bienvenido y estamos atentos a eso para trabajar conjuntamente con ellos también , resumió González.

El presidente Abdo y otros altos funcionarios se trasladaron a la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en Arroyito (Concepción) para supervisar la investigación. Denis y Mendoza fueron secuestrados en la estancia La Tranquerita, en la zona de Yby Yaú (entre los departamentos de Concepción y Amambay), cuando se dirigían a auxiliar a un peón que había sufrido un accidente.  El hecho se produjo a unos 30 kilómetros del campamento del EPP, donde se produjo el enfrentamiento con la FTC el 2 se septiembre pasado.  

En este sentido, González dijo: “No descartamos que también se incluya el aspecto económico, pero no podemos negar que tiene un componente político fuerte. Y sí, es a pocos días del enfrentamiento que se llevó a cabo en una zona muy cercana de donde ahora se produjo el secuestro , explicó González. Para el funcionario, el caso Denis se trata de un “punto de inflexión dada la connotación política y las circunstancias en las que se produjo. No obstante, afirmó que “la democracia, los valores, los principios, van a salir fortalecidos de esta experiencia muy difícil que estamos viviendo en este momento .

WEB| Presidente de la República visitó y ratificó a familiares de secuestrados firme voluntad del Estado Paraguayo de recuperarlos sanos y salvos
https://t.co/QKIAio8nf0 pic.twitter.com/LyAUz2pGl4

— Ministerio del Interior (@minteriorpy) September 11, 2020

En la camioneta donde viajaban Denis y Mendoza se encontraron panfletos de la autodenominada ‘Brigada Indígena’ que, según  el gobierno paraguayo, se trataría de una célula del EPP. La líder Digna Morilla, repudió el hecho y exigió la liberación de Mendoza, que pertenece a la comunidad Paî Tavyterã. Ayer, una parte de la comunidad insistió en ingresar al monte para rescatar a los secuestrados, pero finalmente desistieron de la idea tras una conversación con el presidente Abdo. “Es una situación compleja porque, por un lado, ellos conocen muy bien el terreno; pero, por el otro, son las fuerzas de seguridad las que tienen que realizar el trabajo, entonces el presidente les explicó eso y ellos comprendieron , señaló González.

Mientras tanto, la familia de Denis teme por su salud: el ex vicepresidente fue intervenido por un aneurisma en 2018 y está siendo tratado con al menos seis medicamentos diferentes.

Denis fue vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013, después de ocupar el puesto que quedó vacante tras el juicio político contra el presidente Fernando Lugo. El político liberal también había sido antes ministro de Agricultura, así como senador y diputado.

Qui&eacut;n es y que busca la guerrila del EPP

El EPP fue fundado en 2008 por Carmen Villalba y a su esposo Alcides Oviedo. Tras la captura de ambos -cumplen penas de prisión de más de 20 años- el control operativo pasó a menos de Osvaldo Villalba, hermano menor de Carmen.

Actualmente el grupo, que opera entre los departamentos de Concepción y San Pedro, cercanos a la frontera con Brasil, cuenta en su prontuario con 134 golpes, entre los que resaltan 12 secuestros y los asesinatos de 38 civiles (en su mayoría campesinos que no comulgan con ellos), 18 policías y 11 militares.

Uno de sus golpes más sangrientos fue el propinado a una patrulla militar en agosto de 2016 cuando resultaron masacrados ocho miembros de la FTC.

Según los manuales del movimiento, secuestrados en un operativo, el EPP se declara "una organización guerrillera marxista leninista con los ideales del padre de nuestra patria, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y el Mariscal Francisco Solano López (el presidente paraguayo que desencadenó la Guerra de la Triple Alianza)".

Su líder Osvaldo Villalba lo describió en un video como "un movimiento revolucionario de los pobres para huir de los atropellos y asesinatos de matones ganaderos y sojeros y las fuerzas represivas del Estado. La miseria y el olvido han llevado a parte del movimiento popular a hacerse escuchar y a defender sus intereses de clase con las armas".

Temas relacionados
Más noticias de Paraguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.