Para Guedes, los que tienen poder político y económico en Brasil, no pagan impuestos

El ministro de Economía de Brasil dice que el actual sistema tributario es "perverso, regresivo, ineficiente y, literalmente, un manicomio". Ante la comisión que aborda la reforma tributaria, adelantó que el gobierno pretende sustituir hasta 20 impuestos por uno solo.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, expresó hoy que grupos con poder político y económico consiguen generar estrategias para tributar menos impuestos, por medio de exenciones previstas en la legislación vigente o por objeciones que derivan en litigios.

"Tenemos un régimen tan malo que tiene (más de) 300.000 millones de reales en exenciones (por año). O sea, quien tiene poder político, consigue la exención".

"Y (hay) otros 3500 billones de reales de litigios. Quien tiene poder económico y político, simplemente no paga y entra a la justicia".

"Es un sistema perverso, regresivo, ineficiente, y, literalmente, un manicomio tributario" que es necesario corregir, evaluó el ministro liberal.

Sustituir 20 impuestos por uno solo

En su primera reunión con la comisión mixta que se ocupa de la reforma tributaria, el ministro adelantó que "vamos a sustituir 10, 15, 20 impuestos por uno" y de inmediato aclaró que con esa simplificación, el plan del gobierno no es elevar la carga tributaria, que actualmente supera el 30% del PBI.

Según Guedes, la próxima acción del gobierno para avanzar con la reforma tributaria será enviar un proyecto para un Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) y los impuestos selectivos, que según amplió Estadao, inciden sobre productos específicos como cigarrillos y bebidas alcohólicas.

El ministro también explicó que Brasil podría tener que ajustar su nueva propuesta de un impuesto IVA del 12% si la medida produce un aumento de la carga tributaria general, y añadió que los cobros fiscales sobre los dividendos y ganancias corporativas también serán revisados.

En su testimonio virtual a legisladores sobre la agenda de reforma tributaria, Guedes también dijo que los impuestos corporativos serían disminuidos y que los recortes de impuestos a la renta serán examinados, aunque no de inmediato.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios