Brasil: qué le aprobó el Congreso al Ministerio de Economía en el 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, puntualizó recientemente que las prioridades 2020 son las reformas tributaria y administrativa y el proyecto de autonomía del Banco Central

Haciendo un balance del apoyo legislativo que tuvo la gestión del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, en el 2019, la  prensa brasileña consignó que de los 38 textos enviados por esa cartera al Congreso, sólo un tercio fue aprobado.

En todo caso, Guedes logró su objetivo más codiciado de la primera etapa de la gestión bajo la presidencia de Jair Bolsonaro: la reforma previsional, que era una de las Propuestas de Enmiendas a la Constitución (PEC) -las cuales requieren más gestión del  gobierno para obtener el respaldo de tres quintos de los parlamentarios (49 senadores y 308 diputados)-.

Las tres PEC que aún deben ser debatidas en el Congreso son las del Plan Más Brasil, que modifican las reglas fiscales y presupuestarias. Guedes considera que el paquete es una gran prioridad para 2020.

"La reforma previsional fue aprobada con un consenso muy amplio en la sociedad. En cuanto a las reformas administrativas, fiscales y otras que requieren un quórum calificado, habrá mayor controversia", evaluó el  politólogo Carlos Pereira de la Fundación Getulio Vargas en diálogo con Valor. 

Guedes admite que no fue sencillo

De su parte, Guedes reconoció las dificultades del primer año, especialmente en los seis primeros meses. "En el Congreso, realmente, en el primer semestre parecía que había algún conflicto, una crisis de acomodación entre el grupo que venía y el grupo que ya estaba allí. Hubo un choque inicial del lenguaje, de la comunicación", dijo recientemente a la prensa.

Aún así, confía en que el Congreso será más propenso a las reformas después del establecimiento de reglas como el techo de gastos y cambios laborales. También evaluó que "en el segundo semestre, después de la aprobación de la reforma, hubo una configuración de la alianza de centroderecha. El Congreso adoptó reformas".

En todo caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, puntualizó recientemente que las prioridades 2020 son las reformas tributaria y administrativa y el proyecto de autonomía del Banco Central.

Por otro lado, continúan las señales de resistencia a items de la agenda de Guedes, como el proyecto de privatización de Eletrobrás, que tiene un alto rechazo en el Senado. Así también la creación de un nuevo gravamen que incidiría sobre todas las transacciones financieras, y ya fue rechazado en ambas cámaras.

Tags relacionados