Lula podría quedar libre por una cautelar

Un magistrado del Tribunal Supremo Federal brasileño dictó una medida cautelar que ordena liberar a los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores. Eso incluye al expresidente y otros políticos.

El juez Marco Aurélio Mello del Tribunal Supremo Federal (TSF) brasileño dictó una medida cautelar que ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores, medida que abarca también la situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión del magistrado se apoya en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

En el caso de Lula, que está en prisión desde abril tras haber sido condenado por corrupción a 12 años en segunda instancia, aún restan dos apelaciones a tribunales superiores, por lo que la medida anunciada por el juez Mello podría beneficiarlo, igual que a otros políticos presos por asuntos de corrupción. 

Lula fue condenado por el Tribunal Regional Federal de la 4a Región por corrupción pasiva y lavado de dinero, y tiene recursos pendientes de análisis en el TSF y en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo que hoy mismo pedirá a la Justicia de Curitiba que liberen al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Ya en julio se había vislumbrado la liberación del ex mandatario que finalmente no se concretó. 

La decisión de Mello afirma que se debe mantener el artículo 283 del Código de Proceso Penal, que establece que las prisiones sólo pueden darse cuando no caben más recursos en el  proceso.

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés